La AEMET confirma los tres récords que deja Efraín a su paso por España

La AEMET confirma los tres récords que deja Efraín a su paso por España

Los primeros días de diciembre han sido muy lluviosos, la llegada de la borrasca se ha notado en la mayor parte del país.

Varias personas con paraguas en el centro de Madrid. Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Los primeros días de diciembre han sido muy lluviosos. La llegada de la borrasca Efraín se ha notado en la mayor parte de España. De hecho, los primeros 12 días del mes ha llovido el equivalente al 75% de la lluvia que cae en todo el mes de promedio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en el conjunto del país prácticamente el año hidrológico ya está en sus valores normales después de acumular un déficit del 25% en sus dos primeros meses.

La AEMET ha señalado que este martes fue “muy lluvioso y muy cálido para la época”, y ha confirmado los tres récords que ha dejado la borrasca: “Cinco estaciones de la red principal batieron su récord de lluvia en 24 horas, diez batieron su récord de temperatura mínima más alta y dos su récord de temperatura máxima”.

Adiós a Efraín

El portavoz vaticina la práctica desaparición de Efraín este viernes aunque ese día aún seguirá dejando lluvias débiles y dispersas en el oeste y en el sur de la Península, aunque irán cesando excepto en Andalucía, donde aún pueden ser persistentes y fuertes en algunos puntos.

El viernes lloverá en las comunidades cantábricas, nordeste de Cataluña y puede haber chubascos en Baleares. Ese día se formarán bancos de niebla en amplias zonas del interior gracias a la humedad reinante debido a las lluvias de los días previos.

Respecto a las temperaturas, el portavoz espera que bajen desde este miércoles hasta el viernes de forma “clara” y el sábado pueden registrarse heladas nocturnas en zonas de montaña. Sin embargo, el fin de semana subirán pero, en general, se situarán en valores normales para esta época del año después de días de temperaturas “muy altas” para la climatología habitual.

En cuanto a la predicción para Canarias, el portavoz señala que los próximos días predominarán los intervalos nubosos con algunas lluvias débiles y las temperaturas bajarán a partir del jueves.