La AEMET advierte del récord que se puede batir esta Nochevieja desde 1950

La AEMET advierte del récord que se puede batir esta Nochevieja desde 1950

Si estás dudando qué ponerte, esto te interesa: "Es prácticamente seguro".

Miles de personas celebrando la Nochevieja en la Puerta del Sol.REBECA MAYORGA via AFP via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una nueva alerta sobre el tiempo que se vivirá en España en estas fechas festivas. Y el fin de año nos reservaba una última sorpresa a este 2022 con temperaturas tan inusuales. No se romperá la tónica y esta Nochevieja está previsto que se bata un récord que no se registraba desde hace la friolera de 72 años.

Según han dado a conocer desde la AEMET, “a falta de tres días para que concluya diciembre”, ya es “prácticamente seguro” que el récord vaya a materializarse. Y la gran pregunta que se hacen muchos es si le afectará a su salida nocturna en la última noche del año. Efectivamente, pero no como podrían esperar.

Tal y como han indicado desde dicho organismo oficial, España se aproxima a su Nochevieja más cálida de la serie histórica. “Posiblemente supere por al menos tres grados centígrados el promedio normal”, han detallado. Hasta el momento esto solo ha ocurrido en ocho meses desde 1961, y tres de ellas han tenido lugar este mismo año.

La Nochevieja del 2021 ya fue la más cálida de la historia en el conjunto de toda España, pero “según los pronósticos, el día de Nochevieja de 2022 podría estar entre uno de los dos más cálidos desde 1950 (inicio de la serie)”.

¿Hará buen tiempo en toda España?

En cuanto al último día de 2022, la AEMET ha adelantado que predominará el ambiente estable en la mayor parte de España, salvo en el noroeste y especialmente en Galicia el año se despedirá con una jornada lluviosa, especialmente en el oeste, donde pronostica lluvias localmente fuertes y persistentes.

También podría llover “algo pero de forma más débil y dispersa” en puntos de Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y no se descarta algún chubasco en las islas Canarias de mayor relieve.

El día de Nochevieja podrían formarse abundantes bancos de niebla de nubes bajas en el interior peninsular, que reducirán la visibilidad, pero no se esperan lluvias. Las temperaturas mínimas bajarán el sábado en el interior y subirán las máximas hasta volver a colocarse entre 5 y 10ºC por encima de las normales.

En concreto, ese día no bajarán de 15ºC en el Cantábrico y pasarán de 20ºC en el Mediterráneo y serán pocos los puntos del interior de la Península en que se descienda por debajo de los 5ºC.

El día 1 de enero llegará un sistema frontal de la lugar a lluvias, sobre todo en Galicia, puntos del Cantábrico oeste de Castilla y León, puntos de Extremadura y Andalucía Occidental y las temperaturas empezarán a bajar en esas regiones.

En el resto, sin embargo, ambiente más soleado y todavía bastante templado para la época del año y para los días siguientes las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones de la Península y los termómetros descenderán hasta situarse en los valores habituales para estas fechas.