La comisión que investiga el asalto al Capitolio pide imputar a Donald Trump por cuatro delitos, entre ellos el de insurrección

La comisión que investiga el asalto al Capitolio pide imputar a Donald Trump por cuatro delitos, entre ellos el de insurrección

Es la primera vez en la historia que el Legislativo pide procesar a un expresidente, aunque no tiene efectos legales.

Sesión del Comité con una proyección de Trump en la pantalla giganteMANDEL NGAN via Getty Images

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha aprobado por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por cuatro delitos.

Según el órgano legislativo, Trump podría ser procesado por incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio sobre unos hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 y que provocó cinco muertes y decenas de heridos y detenidos.

Este mismo órgano ya aprobó, también por unanimidad, llamarle para que testificase y entregase documentos ante la cámara. “Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, apuntó en octubre el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson. A nadie sorprendió la negativa del magnate, que venía de calificar como “burla a la justicia” y “fraude total” la investigación parlamentaria.

La aprobación de esta recomendación no tiene efectos judiciales concretos, pero supone un hito histórico porque es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente.

La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo.

El órgano está formado por ocho miembros de la Cámara de Representantes ―seis de ellos demócratas― e investiga el asalto al Capitolio por parte de radicales de Trump durante la confirmación protocolaria de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020. El republicano llamó a boicotear y poner en duda la legalidad del proceso e incluso esa misma mañana pidió a sus fieles manifestarse enfrente de la sede de la democracia estadounidense.

La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.