NOTICIAS
10/03/2021 06:28 CET

La comparación de una experta sobre la vacuna Sputnik que ha indignado a Rusia

"Como mínimo, inapropiado".

EFE/EPA/Tibor Rosta
Una enfermera sostiene una caja de la vacuna Sputnik V en Hungría.

La alta funcionaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, desaconsejó a los países miembro de la Unión Europea (UE) la autorización con urgencia de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, por su “difícil” evaluación debido a problemas con los datos y la comunicación con los productores.

La también directora de la Agencia Austríaca para la Seguridad y la Salud Alimentaria (AGES) habló en un encuentro con la prensa en Viena junto a otros responsables austríacos de Sanidad. Wirthumer-Hoche estimó que la aprobación de la Sputnik V en la UE “no es previsible” de momento.

“La presentación de los datos y la comunicación es muy difícil”, dijo esta experta que ya ha desatado críticas de Rusia por desaconsejar el pasado domingo, en un debate de la televisión pública austríaca ORF, que los socios de la UE permitan el uso de vacunas sin la luz verde de la EMA.

“Desaconsejo firmemente la aprobación de una autorización de emergencia nacional” para vacunas no aprobadas por las autoridades comunitarias, dijo entonces.

Dar ese paso, como lo han hecho ya Hungría y planean hacer Eslovaquia y la República Checa mediante una autorización nacional de emergencia, sería “comparable a jugar a la ruleta rusa”, advirtió.

La reacción de Rusia

Los comentarios de Wirthumer-Hoche sobre la vacuna rusa son, “como mínimo, inapropiados”, ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos sobre los países de la UE que han autorizado directamente la Sputnik V”, han señalado por su parte, en un tuit, los desarrolladores del fármaco, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

La EMA inició el pasado día 4 una evaluación a tiempo real de la Sputnik V, que ya está autorizada en una treintena de países, sin que Bruselas tenga aún contrato de compra con los desarrolladores rusos. 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE