INTERNACIONAL
13/09/2021 19:33 CEST

La conferencia de donantes para Afganistán recauda más de 1.000 millones de dólares para ayuda humanitaria

España ha aportado 20 millones al fondo.

BULENT KILIC via Getty Images
Civiles afganos caminando por las calles de Kabul.

La conferencia internacional de donantes para Afganistán ha concluido con compromisos superiores a los 1.000 millones de dólares, lo que para el secretario general de la ONU, António Guterres, cubre “por completo” las expectativas previas con las que se había convocado este foro.

La Unión Europea ya había elevado antes de la cita a 200 millones de euros la ayuda humanitaria para Afganistán en 2021, mientras que el Gobierno de España ha anunciado una contribución de 20 millones.

Según estimaciones de la ONU, serán necesarios unos 606 millones de dólares sólo este año para evitar que la situación humanitaria se agrave considerablemente, si bien muchos países han expresado su preocupación sobre cómo se invertirá esta cuantía ahora que los talibán se encuentran al frente del país.

Guterres, que ha comparecido para dar cifras, no ha aclarado la cuantía de los fondos que se gestionarían a través del presupuesto de la ONU para emergencias y qué parte llegará por otras vías o pasados estos próximos meses, pero no ha ocultado su satisfacción.

“Esta conferencia ha cubierto por completo mis expectativas en relación a la solidaridad con la población de Afganistán”, ha dicho el máximo responsable de la organización internacional en una comparecencia pública.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención por videoconferencia, ha recordado la necesidad de prestar ayuda urgente al pueblo afgano para evitar “el drama” de una crisis humanitaria “de grandes proporciones”.

Albares ha remarcado que ya son 2,2 millones los refugiados que han recibido los países vecinos de Afganistán, así como también ha destacado la “prioridad” que supone para España garantizar la educación de más de 2,5 millones de niños, y la atención de los colectivos “más vulnerables” como son las mujeres y niñas afganas.

“No vamos a dar la espalda a esta crisis”, ha concluido Albares en su intervención, asegurando al pueblo afgano que España va a seguir trabajando para que “los muchos años invertidos” en crear un “futuro mejor” para el país no hayan sido “en balde”.

EL HUFFPOST PARA BBVA