La directora de la Agencia del Medicamento habla de lo que puede pasar en los próximos meses

La directora de la Agencia del Medicamento habla de lo que puede pasar en los próximos meses

María Jesús Lamas ha explicado lo que puede ocurrir en rueda de prensa.

Las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en países como Reino Unido o Estados Unidos y lo van a hacer a partir del próximo día 27 en Europa, tras la aprobación este lunes del candidato de Pfizer y Bio’NTech por parte la Agencia Europea del Medicamente.

Una de las principales preocupaciones de la población es cómo va a afectar esta vacuna y si puede ir acompañada de efectos secundarios adversos.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, se ha encargado de despejar este planteamiento en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

“Es muy importante recordar que va a haber una relación temporal entre muchos acontecimientos adversos y la administración de la vacuna, pero no tienen porque estar relacionados entre sí”, ha detallado.

Lamas ha indicado que incluso la ficha técnica del medicamente recoge todas las reacciones adversas que han aparecido en los ensayos clínicos, “sin que se haya demostrado necesariamente la relación causal entre la reacción adversa y la vacuna”.

“Es importante saberlo para estar prevenido si pudieran aparecer notificar estos casos”, ha advertido.

Además, en la rueda de prensa el Ministerio de Sanidad ha confirmado 22.013 nuevos casos y 334 fallecidos desde el viernes, lo que supone un leve aumento de contagios aunque, al menos, una bajada de víctimas con respecto a otros fines de semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es