INTERNACIONAL
16/09/2021 13:54 CEST | Actualizado 16/09/2021 14:47 CEST

La Eurocámara tipifica la violencia de género como 'eurodelito': con dimensión "transfronteriza", como el de terrorismo

A través de una resolución, pide a la Comisión Europea establecer una base jurídico-normativa centrada en las víctimas de esta lacra social.

REUTERS
Manifestación contra la violencia machista.

“Un delito grave y con dimensión transfronteriza”. Es la consideración que ha de darse a la violencia de género, según el Parlamento Europeo, que este jueves, con 427 votos a favor -119 en contra y 140 abstenciones-, ha pedido a la Comisión leyes y políticas específicas para abordarla, así como todas las formas de discriminación basadas en el género (contra mujeres y niñas, pero también dirigidas a personas LGBTIQ+), en línea y fuera de ella.

Los eurodiputados han reclamado, en concreto, que la CE defina la violencia de género como un nuevo ámbito delictivo en virtud del artículo 83(1) del Tratado de la UE, junto a otros delitos a combatir como el tráfico de personas, drogas y armas, la ciberdelincuencia o el terrorismo, con criterios comunes.

De este modo, se formularía una base jurídica para una directiva europea centrada en las víctimas a partir de lo establecido en la Convención de Estambul y otras normas internacionales donde se incluyan medidas de prevención, servicios de apoyo y cooperación entre los Estados miembro.

Otro de los asuntos que se han puesto encima de la mesa ha sido la denegación del aborto legal sin riesgo. Los eurodiputados que han votado a favor señalan que también es una forma de violencia de género, y han recordado que su negativa puede llegar a suponer una violación de los derechos humanos de las mujeres, como ya dictaminara en varias ocasiones el propio TEDH. 

Una lacra agravada por la pandemia

La resolución hace hincapié en las consecuencias adversas a nivel personal, social y económico que tiene la violencia de género y reitera que la situación se ha visto exacerbada por la pandemia, con aumentos de hasta el 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. Una situación que también dificultó la búsqueda de ayuda.

En total, una de cada tres mujeres de la UE ha experimentado violencia física y/o sexual. Alrededor de 50 mujeres son asesinadas cada año en episodios de violencia de género y el 75% de ellas declara haber sufrido acoso sexual en el entorno profesional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaba este miércoles su intención de presentar antes de que acabe el año una propuesta legislativa para combatir la violencia contra las mujeres en todos los países de la Unión Europea, para mejorar la protección de las maltratadas y asegurar el enjuiciamiento de los maltratadores.

Photo gallery #PorTodasElas: Elas dizem NÃO ao machismo See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD