La exjefa de prensa de Esperanza Aguirre estalla tras ser procesada y señala a los líderes del PP madrileño exonerados

La exjefa de prensa de Esperanza Aguirre estalla tras ser procesada y señala a los líderes del PP madrileño exonerados

"En 2010 la encargada de la Secretaría de Comunicación era Lucía Figar y la de las redes sociales, Isabel Díaz Ayuso", destaca Isabel Gallego en su recurso, apuntando también a la exconsejera y a la actual presidenta madrileña, según ha publicado 'El País'.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.Eduardo Parra /Europa Press via Getty Images

Isabel Gallego, exjefa de prensa de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, ha recurrido su procesamiento en el caso de financiación irregular del Partido Popular de Madrid, una causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha exonerado tanto a Aguirre como a su sucesor, Ignacio González.

Según el escrito del recurso de reforma presentado por su abogado, al que ha tenido acceso El País, la ex directora general de Comunicación de la exmandataria madrileña ha estallado señalando a los líderes de la formación del PP regional y esgrimiendo que conocían todo lo que hacía. Isabel Gallego no comprende que García Castellón la incluya entre las personas que han sido procesadas por corrupción -en su caso, prevaricación y malversación-, apuntando hacia el “trato desigual que dan el juez y los (las) fiscales en función del rol particular de cada individuo”.

Y es que tras años de investigación, de los 79 imputados, el magistrado sólo ha visto indicios para sentar en el banquillo a ocho, incluido el que fue secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el exgerente Beltrán Gutiérrez, por la presunta financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas de 2011 y contratos de posicionamiento online de altos cargos. Se trata de supuestos delitos

“El auto ha de ser reformado por lo injusto, parcial y discriminatorio que supone que se haga pivotar la financiación del PP sobre la periodista que fue la encargada (Directora) de Medios de la CAM, que no formó jamás parte del Partido Popular y sobre la que existieron numerosos cargos orgánicos con responsabilidad y supervisión de su gestión y conocimiento cabal de su labor, a los que se archiva el proceso con desiguales argumentos: desde funcionarios de carrera e interventores a presidentes de la Comunidad, pasando por consejeros y directivos del ramo con capacidad decisiva y firma necesaria”, se recoge en el recurso.

Gallego también señala a Figar y a Díaz Ayuso

Por otra parte, Isabel Gallego también se defiende de la acusación de prevaricación y malversación por contratar con dinero público de su dirección general a las empresas de Alejandro de Pedro para hacer en las redes sociales campañas de propaganda a favor de Aguirre y González. Lo ha hecho apuntando a que la contratación fue una decisión impuesta y señalando a la exconsejera de Educación y a la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

“No es intrascendente que se haga notar que en el año 2010 la encargada de la Secretaría de Comunicación era Lucía Figar [exconsejera de Educación en el Gobierno de Esperanza Aguirre] y la de las redes sociales Isabel Díaz Ayuso. Así consta en la causa y en fuentes abiertas. Fueran quienes fueran las encargadas de aquellos menesteres, lo cierto es que no era Isabel Gallego”, se subraya en el recurso.

“Como también es importante recordar que en aquellos comienzos de la década del 2010 la moda, tratándose de Internet, eran los blogs y que cada político tenía el suyo propio. Pero, como dejamos claro, no los gestionaba Isabel Gallego, quien además no era político. Que Alejandro de Pedro tuviera o no relaciones personales y/o negociaciones previas con el PP, con Francisco Granados, Salvador Victoria, Borja Sarasola, Lucía Figar, Esperanza Aguirre, Ignacio González…. es algo que le era completamente ajeno a Isabel Gallego hasta que aquel le es presentado”, defiende en el escrito presentado.

El mecanismo de contratación de las campañas

En el recurso de Gallego también se rechaza el argumento de no poder confirmar que Aguirre tuviese conocimiento ni de la contratación de los trabajos [de reputación y posicionamiento para mejorar su imagen], ni de su desarrollo, ni de cómo se abonaban los mismos: “El auto sobresee la causa para los dos expresidentes, pero considera que hay indicios de malversación en quien contrató los trabajos que les beneficiaban personalmente. Para rebatir esa conclusión no vamos a ahondar en que ambos [Aguirre y González] eran y son perfectamente conocedores de las noticias que se publican y que era de su interés como presidentes que su imagen institucional se mejorase. Es irracional sostener lo contrario”.

Tal y como se recoge en el documento al que ha tenido acceso El País, Gallego explica su versión del funcionamiento del mecanismo de contratación de estas campañas: “Se dispuso que se contratara el servicio con los fondos presupuestarios de la Dirección General de Medios, lo que en absoluto puede considerarse ajeno a la Consejería de Presidencia, al Subsecretario General Técnico e, incluso, a los propios Presidentes afectados y, desde luego, ni a Salvador Victoria ni a Borja Sarasola. No es Isabel Gallego quien propone a Alejandro de Pedro, sino que le llega ‘impuesto’ tras ser recomendado por Borja Sarasola”.