'Inmaculada Aguirre': la 'dama de hierro' madrileña sortea el banquillo una vez más

'Inmaculada Aguirre': la 'dama de hierro' madrileña sortea el banquillo una vez más

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido recientemente eximida de ir a juicio por el caso Púnica, pero su carrera política está llena de escándalos y sospechas

Esperanza Aguirre, en octubre de 2005Julian Finney via Getty Images

Esperanza Aguirre vuelve a sortear el banquillo. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido recientemente eximida de ir a juicio por el caso Púnica por dos motivos esenciales: la prescripción y, sobre todo, la falta de indicios para afirmar que supiese que el PP de Madrid se habría financiado irregularmente. El magistrado García Castellón cree que Aguirre pudo “sospechar o intuir” que el partido que dirigió estaba sobrepasando el límite de gasto electoral, pero afirma a su vez que la expresidenta “no tenía conocimiento de cómo había sucedido”.

La exlíder del PP madrileño se libra así de ser procesada al igual que ya ha ocurrido en otros sonados casos de corrupción, donde sí han acabado enfangados sus colaboradores y compañeros más próximos. Mientras el lodazal por los escándalos políticos consumía al PP de Madrid, Aguirre siempre ha salido indemne de toda investigación. Una imagen inmaculada que contrasta con la enorme ola de acusaciones y sospechas que de forma continuada la han rodeado. Porque Púnica no ha sido una excepción.

El Tamayazo

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003, Aguirre se quedó a un escaño de alcanzar la mayoría absoluta para convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid. La suma de PSOE e IU la arrojaban a la oposición pese a haber ganado las elecciones. Sin embargo, el día de la elección de la presidencia de la Asamblea, dos diputados socialistas - Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez - se ausentaron y días más tarde se integraron en el grupo mixto. Esto abocó a la Comunidad a repetir elecciones, que acabaría ganando de nuevo Aguirre, pero esta vez sí con mayoría absoluta.

Durante los días posteriores al tamayazo, se conoció que Tamayo mantuvo conversaciones con empresarios de la construcción ligados al PP e incluso con personas ligadas a concejales de Gallardón.

Se celebró una Comisión de Investigación a la que acudieron los dos diputados, que negaron todo. La comisión acabó siendo suspendida con los votos del PP y Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, declaró durante la campaña electoral de 2007 que la investigación judicial respecto al caso fue bloqueada por el fiscal general del Estado Jesús Cardenal, nombrado por el gobierno de José María Aznar.

Espionaje

El gobierno de Aguirre se ha visto también envuelto en investigaciones y acusaciones en torno a casos de espionaje presuntamente realizado por empleados de seguridad de la Comunidad de Madrid sobre miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el exvicepresidente y exconsejero regional Alfredo Prada.

La Audiencia Provincial abrió diligencias por malversación de caudales públicos pero más adelante un juzgado sobreseyó el caso, al considerar que no podía comprobarse si habían usado o no medios públicos para los seguimientos. En 2019 volvió a reactivarse la investigación. En una breve comparecencia, de 20 minutos, y contestando con frases cortas cuando no con monosílabos, Esperanza Aguirre dijo no saber nada sobre dichas acusaciones de espionaje.

Caso Gürtel

  Francisco CorreaEFE

La trama Gürtel afectó a varios municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP como Majadahonda, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte durante la etapa de Aguirre. Según la investigación judicial, los alcaldes de dichos municipios adjudicaron contratos de decenas de millones de euros a la red de Francisco Correa y a sus empresas afines a cambio de comisiones ilegales. El principal imputado en la trama, Alberto López Viejo, colaboraba con Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid.

López Viejo fue condenado a 28 años de cárcel mientras Aguirre nunca estuvo imputada en la trama Gürtel. Su nombre, eso sí, sale hasta diez veces en la sentencia del caso. En una de las sesiones del juicio, la expresidenta de la Comunidad de Madrid reconoció sobrecostes en los actos de partido pero responsabilizó en todo momento a López Viejo.

“Yo destapé la Gürtel”, llegó a decir la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2010, porque según su relato había sacado el caso a la luz al parar una venta de unas parcelas en Majadahonda al grupo Correa. La frase se coronó como una de las más polémicas de su carrera política.

Lezo

  Ignacio GonzálezEFW

El juez de Púnica, García Castellón, también rechazó citar a declarar como investigada a Aguirre y a otros cuatro miembros del consejo de Gobierno que votaron a favor de la construcción de un campo de golf en las instalaciones del Canal de Isabel II en enero de 2007.

La ex líder del PP madrileño afirmó en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid que “tuvo la idea de poner en el centro de Madrid, en una zona de doce hectáreas, que era la cubierta del tercer depósito, un lugar de disfrute de los ciudadanos de Madrid”. Añadió Aguirre: “No solamente de parque sino de instalaciones deportivas y, en especial, de una cancha de prácticas de golf. O sea, mátenme, pero la idea fue mía”.

Estas declaraciones fueron suficientes para que el PSOE esgrimiera que Aguirre “tenía supuestamente un claro conocimiento de la tramitación del proyecto y no sólo en el inicio del procedimiento que reconoce como propio”. El juez tumbó la petición.

Ciudad de la Justicia

  Imagen de la Ciudad de Justicia de MadridPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El macroproyecto fallido de la Ciudad de la Justicia también persiguió a Aguirre. La comunidad se gastó 21,4 millones en un edificio que no está terminado y 34 en urbanizar unos terrenos destinados a crear un macrocomplejo que hoy en día están vacíos. También se pagaron 27,3 millones en indemnizaciones y direcciones de obra de edificios que nunca se construyeron.

La Audiencia Nacional ha procesado a cinco responsables de la Ciudad de la Justicia por delitos de prevaricación, fraude y malversación. El juez De la Mata señaló en su auto a Prada - hombre de confianza de Aguirre - como el responsable de todas las irregularidades por el control absoluto que ejercía sobre el proyecto. Aguirre ha quedado eximida.

Hospital Puerta de Hierro

  Aguirre, en la inauguración del Hospital Puerta de Hierro en 2008EFE

En 2008, Esperanza Aguirre inauguró el nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, puesto en marcha sin las licencias obligatorias. Además, más de un centenar de habitaciones dobles fueron convertidas en habitaciones individuales.

El pasado mes de enero, la Audiencia de Madrid confirmó la decisión del juzgado de instrucción de no imputar a la expresidenta por dichas irregularidades, explicando que un responsable político no puede ser responsabilizado penalmente “por el mero hecho de la posición o cargo que una persona concreta ostente en la organización, por muy alto que este sea”.

El ‘Goya’

En 2021, eldiario.es publicaba que Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito por cinco millones sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse impuestos. La obra de arte se vendió en 2012 al empresario Villar Mir, cuando Aguirre presidía la Comunidad de Madrid y esta administración era la competente para proteger el Goya como Bien de Interés Cultural, cosa que no hizo. La jueza instructora decidió meses después archivar el caso.

Fuga en Gran Vía

  Esperanza Aguirre conduce un vehículoEuropa Press Entertainment via Getty Images

En abril de 2014, Esperanza Aguirre dejó su coche en el carril de la Gran Vía madrileña reservado para los autobuses mientras sacaba dinero de un cajero automático. Varios agentes de la Policía Municipal intentaron ponerle a multa por dicha infracción, pero ella arrancó y se dio a la fuga tirando al suelo la moto de uno de los policías.

Un juez acabó diciendo que la expresidenta madrileña no sabía que estaba siendo perseguida por la Policía y que, por tanto, no podía ser incriminada por este hecho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es