La frase de Ayuso con la que Yolanda Díaz ha respondido a las críticas del PP a la reforma laboral

La frase de Ayuso con la que Yolanda Díaz ha respondido a las críticas del PP a la reforma laboral

"Es curioso", ha dicho la vicepresidenta segunda.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido desde la tribuna del Congreso de los Diputados, la reforma laboral del Gobierno, consensuada con sindicatos y patronal.

Una reforma laboral que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto sacar adelante sin el apoyo de sus socios habituales, tras el ‘no’ de ERC y PNV, pero con el respaldo de fuerzas de la derecha como Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro.

Díaz ha agradecido el apoyo a estos partidos e incluso al PNV, y ha lamentado que haya partidos que no apoyen la nueva norma, que según la vicepresidenta segunda recupera derechos para los trabajadores, especialmente la ultraactividad.

Defendiendo el ‘no’ del PP ha subido a la tribuna la diputada Cuca Gamarra, que ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, quien según la parlamentaria popular funcionaba.

“Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?”, se ha preguntado Gamarra, quien, sin embargo, ha lamentado instantes después que España sea “líder en paro juvenil y líder en paro femenino”. El motivo, según la diputada del PP, son “las políticas” aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En su respuesta, Yolanda Díaz ha negado la mayor y ha acusado al PP de haber provocado “la mayor devaluación salarial del empleo en España”, según datos del Banco de España.

Tirando de datos, como suele hacer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Díaz ha asegurado que “no es cierto” que la reforma laboral del PP crease empleo. “No sólo no han creado empleo, sino que han destruido empleo, más de un millón”, ha recordado.

La titular de Trabajo ha afirmado que con el PP la tasa de paro llegó al 27%. “Hoy estamos en el 13,3%”. “Busque en los años de mandato de Rajoy, a ver si lo encuentra, un año sin crisis en el que la tasa de paro sea del 13,3%. Ya se lo digo yo, no lo va a encontrar. No lo han conseguido”, ha espetado.

Según Díaz, las medidas de la anterior reforma laboral “no estaban pensadas para esto” y ha asegurado que aunque la tasa de paro estructural actual “es muy mala” no deja de ser “una buena noticia”.

Entonces, la vicepresidenta segunda ha recordado los mensajes que ha publicado estos últimos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter tras conocerse los datos de paro tanto de 2021 como del mes de enero, en los que se felicitaba de la gestión de su Gobierno.

“Es curioso”, ha dicho Díaz, “la señora presidenta de la Comunidad de Madrid se arroja y dice que esta tasa de paro es buenísima, pero claro, dice que es porque ella gobierna muy bien. Pero curiosamente ustedes no son capaces de reconocer lo que es positivo para este país, cuando las previsiones eran como las que siempre se esperaban en Europa: el 26% de paro ante una crisis brutal como la que ha vivido España”. 

“Faltan a la verdad, no han creado empleo. Lo han destruido y han colocado a los jóvenes en una tasa de paro del 56%”, ha añadido la ministra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost