La izquierda reacciona al caso Ayuso: una comisión de investigación y críticas a ‘la Kitchen de Casado’

La izquierda reacciona al caso Ayuso: una comisión de investigación y críticas a ‘la Kitchen de Casado’

"El PP lleva la corrupción en la sangre".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea este jueves. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

La actualidad política ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas. Si desde el domingo solo se hablaba de las elecciones en Castilla y León y de los posibles pactos PP-Vox, este miércoles el centralismo madrileño se ha hecho presente de la peor manera posible para el Partido Popular. Un posible contrato irregular en el entorno de la familia de Díaz Ayuso y un supuesto espionaje por parte de Génova son los culpables.

El cruce de cuchillos ha quedado plasmado este mismo jueves. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado cualquier contratación irregular y ha cargado duramente contra el presidente de su partido, Pablo Casado, por deslealtad y por tratar de hacer daño a su familia. 

“Una comisión parlamentaria” para investigarlo

La izquierda, que hasta ahora observaba pasmada la situación, ya ha reaccionado y se ha puesto manos a la obra. Hace unos minutos, los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han registrado una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la covid en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el movimiento del PP es indicativo de que se tiene que investigar este caso “en una comisión parlamentaria”, donde den “explicaciones sobre lo que está pasando”.

Es bastante grave esta guerra

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, también ha señalado como necesario que se investiguen específicamente aquellos contratos que el propio PP “está poniendo en duda”. “Es bastante grave esta guerra abierta. Dejan al margen los intereses de los ciudadanos con un clima de chantaje, espionaje y enfrentamientos”, ha lanzado.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Carolina Alonso, ha lamentado que los madrileños tengan un Gobierno regional que se parezca tanto “a la mafia siciliana” y ha indicado que quieren conocer si se han utilizado recursos públicos para su espionaje interno.

“Hoy Casado ha montado su propia ‘Kitchen’”

Ya en el ámbito nacional, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que explique si conocía la “presunta ilegalidad” en la concesión de un contrato a un hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, ha indicado que son unas noticias muy graves que ponen de manifiesto que el PP de Casado sigue con las mismas prácticas corruptas. “Hoy Casado ha montado su propia ‘Kitchen’, la ‘Kitchen’ de Casado”, ha lanzado.

El PP lleva la corrupción en la sangre

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el también diputado socialista ha cuestionado por qué Casado no denunció ante la Fiscalía si sospechaba de esa “ilegalidad” en la concesión del contrato y si lo que hizo fue “ocultarlo” para tener esa información reservada para poder utilizarla y “coaccionar” o “chantajear” a Ayuso como “parece que ha ocurrido”, según ha indicado.

Sicilia se ha expresado en estos términos para establecer un paralelismo entre este asunto y el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por miembros del Ministerio del Interior y con el supuesto conocimiento de la cúpula del PP, conocido como ‘caso Kitchen’.

  Felipe Sicilia, portavoz parlamentario del PSOE.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Para el PSOE, son unas noticias “muy graves” que ponen de manifiesto que el PP “de Casado” sigue con las mismas prácticas corruptas que el PP “de Rajoy” y “de Aznar”, en referencia a los dos últimos líderes nacionales del partido y expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar. “Tenemos al mismo PP haciendo lo mismo y de la misma forma”, ha apuntado Sicilia.

“Todo apunta a que es una nueva guerra interna del PP”, que utiliza los mismos medios: “El espionaje, el abuso de las instituciones donde gobiernan para hacer daño a un rival político”, ha manifestado.

Fuentes de la dirección socialista han apuntado en esta misma dirección, criticando que el PP “lleva la corrupción en la sangre” y que, después de este episodio, no pueden decir que están “limpios” ni los dirigentes de antes, “ni los de ahora”.

“No es bueno para la democracia”

En el propio Gobierno también ha habido ya reacciones. Ha sido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha afirmado que lo que está ocurriendo en el Partido Popular “no es bueno para la democracia”.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Rodríguez ha considerado que son “situaciones desagradables”, pero que “lamentablemente no es la primera vez que ocurre”, ya que “en estos momentos se están juzgando casos similares en la Operación Kitchen”.

El PP usa “dinero público” en sus “guerras internas”

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha puesto el foco sobre el uso partidista de recursos públicos en el caso del supuesto espionaje de la dirección del PP a la presidenta madrileña.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errejón se ha mostrado preocupado porque el PP pague con “dinero público, de los ciudadanos, sus guerras internas”, ya que de ser ciertos los contratos “hechos a dedo, las comisiones o el espionaje” se habría pagado con dinero público.

Si Génova tenía indicios de contratos y comisiones ilegales, ¿por qué no lo pone en conocimiento de la justicia en vez de contratar a espías?

Para Errejón, lo ocurrido no es una cuestión interna de este partido, ya que afecta al erario de los madrileños y muestra que es “el mismo PP de siempre: de los espionajes, de los sobornos y de las comisiones”.

Ha precisado que esos supuestos contratos “a dedo” de productos sanitarios se hicieron durante la pandemia para una empresa del hermano de Díaz-Ayuso, “comisionista con 280.000 euros”, lo que habría provocado “el espionaje entre facciones” del PP.

Y se ha preguntado “si Génova tenía indicios de contratos y comisiones ilegales por qué no lo pone en conocimiento de la justicia en vez de contratar a espías”.

“Clanes mafiosos” y dudas de que Casado llegue a las generales

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las noticias sobre el supuesto espionaje al hermano de Díaz Ayuso deja “muy tocado” al líder del PP, Pablo Casado. “No sé si llegará a las generales”, ha deslizado.

  El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. -Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha señalado que este tipo de actuaciones son propias de “clanes mafiosos” y que, de ser ciertas, sería “gravísimo”. Pero ha admitido que no le extrañaría que fueran verídicas a tenor de las prácticas habituales del PP.

No es la primera vez que este tipo de torpezas se vuelven contra quien las ocasiona

Así, ha recordado que en varias comisiones de investigación sobre asuntos relativos a los ‘populares’ ―la última la relativa a la trama ‘Kitchen’― se han analizado “cosas muy similares o peores” y que “no es la primera vez que este tipo de torpezas se vuelven contra quien las ocasiona”.

Preguntado si considera que es ‘Génova’ la que está detrás de este supuesto caso de espionaje, Rufián ha confesado que ve a la dirección del PP “capaz de hacer muchas cosas”. “De hecho, están condenadas”, ha recalcado.

Ya en Twitter, Rufián se ha explayado más aún y ha tirado de su habitual ironía. “Si son capaces de hacerse todo esto entre ellos imagina qué no podrán hacerte a ti”, se pregunta, y acusa al PP de ser “un cartel”, no un partido.

También en Twitter se ha expresado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha echado mano de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio” para acusar al PP de actuar internamente como esos personajes creados por el conocido dibujante de cómics Francisco Ibáñez.

En Ibáñez también ha pensado el diputado socialista Odón Elorza, que en Twitter ha publicado una imagen del popular cómic Mortadelo y Filemón con el texto: “Ante el enorme volumen de trabajo, el PP decide crear una agencia de espionaje”.