La justicia balear avala exigir el pasaporte covid a los sanitarios y en los bares

La justicia balear avala exigir el pasaporte covid a los sanitarios y en los bares

Los sanitarios pueden aportar tres pruebas semanales como opción alternativa.

Manuel Medir via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a exigir pasaporte covid o tres pruebas diagnósticas semanales a los trabajadores del sector sanitario y ha avalado también la obligación de presentar este documento para acceder a bares y cafeterías con aforo superior a 50 plazas.

Según ha informado el TSJIB, su sala contencioso-administrativa ha dado el visto bueno a la extensión a los bares y cafeterías de todo el archipiélago de la exigencia de acceso con pasaporte covid que ya regía en discotecas y restaurantes.

También avala las medidas aprobadas este lunes por el ejecutivo autonómico para los trabajadores de hospitales, centros de atención primaria y clínicas dentales y de interrupción del embarazo, con la advertencia de que los datos obtenidos en su aplicación “no podrán ser almacenados en ficheros ni tratados con ninguna otra finalidad”.

Los afectados por esta obligación no tendrían por qué trabajar específicamente con pacientes, por lo que la medida también afectaría al personal administrativo o de seguridad de las instalaciones.

La situación en Baleares marca unos registros peores que la media nacional, con una incidencia a 14 días de 523,50º (por los 441,69 de todo el país). También es superior su ocupación de UCI por covid, con una tasa del 14,85%, algo más de un punto por encima de la media española.