La madre de la vacuna contra el covid revela la fecha en la que se podrá hacer "vida normal"

La madre de la vacuna contra el covid revela la fecha en la que se podrá hacer "vida normal"

La bioquímica húngara Katalin Karikó ha concedido una entrevista a 'El País'.

TEL AVIV, ISRAEL - Una señora espera a ser vacunada. (Photo by Nir Keidar/Anadolu Agency via Getty Images)Nir Keidar/Anadolu Agency via Getty Images

A pesar de todo, 2020 ha terminado con una buena noticia: la llegada de las vacunas contra el coronavirus después de un año terrible copado por la pandemia.

En España, las dosis llegaron el pasado domingo decenas de personas mayores ya han podido vacunarse en las residencias. Araceli, de 96 años, fue la primera en hacerlo y se prevé que en marzo hayan recibido ya las inyecciones, además de los más mayores, las personas con discapacidad y el personal sanitario.

Habrá una segunda fase de marzo a junio en la que se tendrán en cuenta criterios de salud para decidir el orden de vacunación. Ya en la tercera y última fase, que empezará en junio, se espera que hayan dosis para toda la población española.

Pero nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo de la bioquímica húngara Katalin Karikó, cuya labor ha sido clave para desarrollar las vacunas de Moderna y de BioNTech.

Karikó, de 65 años, es una de las científicas más influyentes del planeta y su idea de hacer hacer tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN ha propiciado la llegada del antídoto para derrocar por fin al coronavirus. Un procedimiento que quiso poner en marcha en los años 90 pero entonces no tuvo éxito. “Todo el mundo lo entiende ahora, pero no entonces”, ha lamentado la científica.

En una entrevista concedida a El País, la científica ha comentado cuándo prevé que pueda volver la vida tal y como la conocíamos  antes del virus. “Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3.000 muertos diarios en EE UU no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores”, ha comentado a El País.

La llegada de las dosis llega en plena ola de contagios propiciada por el puente de la Constitución y cuando se han superado los 50.000 muertos en España, según los datos oficiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es