Una pareja se casa tras alistarse en las Fuerzas de Defensa de Ucrania

Una pareja se casa tras alistarse en las Fuerzas de Defensa de Ucrania

Vestidos con sus uniformes, Lesia Ivashchenko y Valerii Fylymonov se han dado el 'sí, quiero' tras 20 años de relación y una hija en común.

“Las batallas se pierden con el mismo espíritu con que se ganan”, escribía Walt Whitman. Está claro que el ánimo no lo hace todo, pero tener la moral alta ayuda en tiempos duros como los que vive Ucrania. De ahí que lleguen noticias diarias de bodas que se convierten en una celebración de vida, mientras caen las víctimas por la ocupación de Rusia.

Este 6 de marzo de 2022 los novios han sido Lesia Ivashchenko y Valerii Fylymonov , reservistas civiles, que se casaron en un puesto de control militar a las afueras de Kiev. Cuando estalló el conflicto, ambos se alistaron en las Fuerzas de Defensa Territoriales de Ucrania como voluntarios, y desde entonces combaten para defender la capital. En el país, los varones adultos están forzados a quedarse para defender la patria, pero Lesia también ha decidido coger el fusil y quedarse.

Las imágenes de su unión se han viralizado desde el domingo en las redes sociales. Vestidos con sus uniformes, al que ella añadió un velo blanco y un ramo de flotes, realizaron la ceremonia a campo abierto. El ya marido portaba a su espalda la mochila con sus escasas armas. Tras intercambiar anillos y besarse, sus compañeros les colocaron sus cascos, en una especie de intercambio que los tuiteros españoles han comparado con el baile de coronas de la boda ortodoxa griega de Juan Carlos I y doña Sofía.

Uno de los soldados que acompañan a la pareja en su defensa de la capital sitiada ejerció como sacerdote de la Iglesia ortodoxa, mientras otro se encargó de tocar el bandura, un instrumento de cuerda tradicional ucraniano. El resto de la tropa disfrutaba el momento, aunque sin soltar las armas en caso de un ataque sorpresa. Mirando de reojo.

Un oficial de las Fuerzas Armadas identificado como Anatoly Stefan ha explicado en sus redes sociales que la pareja pertenece a los 112º batallones de la Brigada de Tropas Especiales de Kiev y llevan ya 20 años juntos; incluso tienen un hija de 18 años. Ahora, al enrolarse junto y ante la inestabilidad de la zona, han dado el paso de formalizar su amor.

  Lesia Ivashchenko y Valerii Fylymonov se besan tras convertirse en marido y mujer. MYKOLA TYMCHENKO via REUTERS
  Las lágrimas de Lesia tras la ceremonia. MYKOLA TYMCHENKO via REUTERS

Lesya y Valeriy no son la única pareja de reservistas en casarse durante el conflicto ucraniano. En los primeros días de la invasión, cuando los bombardeos rusos todavía no habían llegado a Kiev, una pareja de jóvenes se hizo viral por compartir una foto juntos en un búnker, cada uno con un fusil en la mano.

Se trata de Yaryna Arieva, de 21 años de edad, y Sviatoslav Fursin, de 24. Se conocieron en el año 2019 y planeaban casarse el 6 de mayo de 2022, en un restaurante con vista al río Dniéper, que atraviesa Rusia, Bielorrusia y Ucrania hasta el Mar Negro. Sin embargo, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anunció el 23 de febrero el operativo militar contra su país, la pareja decidió adelantar todo y celebraron su matrimonio al día siguiente, en el monasterio San Miguel de Kiev.

“Eso fue muy aterrador. En el momento más feliz de tu vida nos tocó escuchar esos sonidos”, dijo Arieva en el video de su boda. De fondo, se escuchaban las sirenas que adviertían de un posible ataque aéreo. La pareja no tuvo luna de miel; en cambio, esa misma tarde acudieron al Centro de Defensa Territorial donde se alistaron para combatir contra los invasores. Allí les dieron los fusiles con los que se tomaron la famosa foto. “Vamos a luchar por nuestra tierra y podemos morir, por eso queríamos unirnos antes”, declaró la joven a la cadena CNN.

El portal Nexta difundió también el 1 de marzo un vídeo en el que se ve a una pareja de médicos casarse en la sala de un hospital de Kiev. Al igual que los reservistas casados ayer, un colega ofició el acto mientras estaban todos vestidos con sus uniformes de faena. Tras sellar su unión, la pareja realizó un pequeño brindis con sus compañeros y luego regresaron al trabajo para atender a los heridos.

Reuters también compartió ayer este otro vídeo, en el que una pareja ucraniana se casa en la localidad de Lviv, pese a la invasión rusa.

“Son tiempos difíciles, pero somos optimistas. Estamos luchando fuerte y ganaremos. Ayudaremos en lo que sea para enfrentar esta invasión y Ucrania ganará. No cancelamos la boda porque tenemos esperanza en nuestro futuro y en nuestro país. Nos sentimos muy esperanzados”, ha afirmado el novio.