INTERNACIONAL
25/02/2021 12:44 CET | Actualizado 25/02/2021 12:50 CET

La OMS advierte de que la variante británica ya se transmite en la mitad de los países europeos

“Algunas de estas nuevas variantes son especialmente preocupantes".

GETTY
Personal sanitario con EPI.

La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido de que la variante ‘B.1.1.7’ del coronavirus, identificada por primera vez en Reino Unido, “se está propagando” en la mitad de los países europeos.

“Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas”, ha resaltado en rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca).

La experta ha recordado que los virus “evolucionan de forma natural”, por lo que “era de esperar que surgieran mutaciones”. En este sentido, ha alertado de que “cuanto mayor sea la población humana infectada, más variantes nuevas surgirán con el tiempo”.

Mutaciones preocupantes

“Algunas de estas nuevas variantes son especialmente preocupantes y hay varias que se están extendiendo en Europa con un aumento de la difusión geográfica, y que reflejan y aumentan la prevalencia entre las diferentes variantes que circulan”, ha sostenido.

Smallwood ha señalado que la variante británica, en particular, ha mostrado “una mayor transmisibilidad”. “Se transmite mejor entre nosotros como humanos y ahora está mostrando, basándose en algunas nuevas evidencias que han surgido durante el último mes, un aumento de las tasas de hospitalización”, ha pormenorizado.

Por ello, ha señalado que “la mejor forma de luchar contra estas variantes preocupantes es suprimir la transmisión”. “Cuanto más la suprimamos a nivel europeo, menos probable será que emerjan estas cepas”, ha insistido Smallwood.

Por otra parte, sobre la falta de llegadas de vacunas contra la COVID-19 a las zonas más pobres del ‘viejo continente’, como Bosnia o Georgia, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha apuntado que “es una cuestión de tiempo”.

COVAX

“COVAX se está poniendo en marcha ahora, puede tardar un poco en ser realmente operativo, pero también estamos trabajando estrechamente, por ejemplo, con la Comisión Europea a todos los niveles en el tema de las donaciones, en este caso a los Balcanes, siendo Austria el coordinador de esas donaciones”, ha detallado.

Kluge ha reconocido una serie de problemas con la vacunación tanto en algunas zonas de Europa como en los países más pobres. “En primer lugar, tenemos que ampliar el despliegue de la vacunación y hay problemas de capacidad de producción, y también estamos intentando ayudar a identificar los lugares de producción que podrían ayudar a aumentarla”, ha manifestado.

Hasta que lleguen las vacunas, ha destacado que “la atención continua y la inversión en medidas de salud pública son muy importantes”. “Y hay que fortalecer continuamente todo el sistema sanitario con el rastreo de contactos de aislamiento de pruebas y el tiempo actual. Así que es una cuestión de tiempo y estoy de acuerdo en que la velocidad es nuestro mejor amigo aquí”, ha remachado.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery