La OMS duda de la cuarta dosis: "No hay evidencia suficiente"

La OMS duda de la cuarta dosis: "No hay evidencia suficiente"

María Neira, su directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, emplaza a "más adelante" en función de la evolución de la pandemia.

Un hombre recibe la tercera dosisEuropa Press News via Getty Images

La OMS tiene dudas sobre la cuarta dosis de la vacuna. Su directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, María Neira, asegura que “por el momento no hay la evidencia suficiente para que sea necesario”.

En una entrevista a Canal Sur Radio la responsable de la Organización Mundial de la Salud ha añadido que hay países como España “con un nivel altísimo de vacunación” y que “hay también mucha infección, de modo que a nivel natural también está funcionando”. Por ello emplaza a un futuro próximo: “De aquí a unos meses será el momento de plantearse cuál es la estrategia siguiente respecto a la vacunación”.

Por el momento, ese cuarto pinchazo ya se está administrando en países como Israel, Chile, o Dinamarca para población más vulnerable. También está aprobado en España para los pacientes inmunodeprimidos y de especial gravedad.

Sin embargo, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, descartó una extensión a la población general y pidió, antes, “acelerar” en la campaña de inoculación del refuerzo, especialmente en los grupos de 50-59 y 40-49 años.

Hace una semana, la EMA también se postuló en contra de su aplicación generalizada. La agencia europea sí consideraba “razonable” administrársela a las personas con su sistema inmunitario deprimido, en línea con la decisión española.