La ONU condena por amplia mayoría la invasión de Ucrania en sesión extraordinaria

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea la han rechazado
|

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco ―Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea― han votado en contra. Por su parte, 35 ―entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam― se han abstenido.

La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.

Así, la votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones ―China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India― y un voto en contra, el de Rusia.

Tras conocer el resultado, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha “elogiado la aprobación”, tal y como ha expresado a través de una publicación en Twitter. “Estoy agradecido con todos y cada uno de los Estados que han votado a favor. Habéis elegido el lado correcto de la Historia”, ha añadido.

“Una derrota moral y diplomática”, señala la UE

Para la Unión Europea, la votación ha significado una “derrota moral y diplomática” para Rusia, como ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Miche.

“Los llamamientos al Kremlin para que retire inmediatamente todas las fuerzas de Ucrania no pueden sonar más fuertes que esto. El derecho internacional debe prevalecer y prevalecerá”, ha añadido el responsable comunitario en un tuit.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, país que ostenta la presidencia del Consejo Europeo, ha hecho un llamado para que no se abandone la unidad que está caracterizando a la comunidad internacional en este conflicto.