La ONU denuncia la desigualdad en la vacunación mundial: "Es una obscenidad"

La ONU denuncia la desigualdad en la vacunación mundial: "Es una obscenidad"

El 90% de la población de África espera aún su primera dosis.

La mayoría de la población de África espera su primera dosis.Gallo Images via Getty Images

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que la desigualdad mundial en la vacunación contra la covid-19 es “una obscenidad” y un fracaso ético. Para Guterres, los países ricos ya se han inmunizado casi en su totalidad, mientras por ejemplo en África, el 90% de su población espera recibir la primera dosis.

El portugués, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha criticado con dureza la falta de solidaridad en este ámbito y la destacó como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual.

“De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza”, ha criticado Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas ha recalcado que el mundo “aprobó el examen de ciencia”, pero tiene un suspenso en ”ética”.

“Quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo. La foto que hemos visto de algunas partes del mundo con vacunas contra la covid-19 en la basura. Caducas y sin usar”, ha apuntado.

Guterres ha vuelto a reclamar ante los líderes internacionales un “plan global de vacunación” que como mínimo doble la producción de vacunas y asegure que estas lleguen al 70 por ciento de la población mundial en la primera mitad de 2022.