La ONU confirma que ha recuperado más de 1.000 cadáveres en Bucha y el resto de la región de Kiev

La ONU confirma que ha recuperado más de 1.000 cadáveres en Bucha y el resto de la región de Kiev

La alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha asegurado que "la magnitud de los homicidios ilegítimos es impactante".

Militares ucranianos recogen el cadáver sin vida de un civil en Bucha.Anadolu Agency via Getty Images

La alta comisionada para derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha informado este jueves que Naciones Unidas ha localizado los cadáveres de más de 1.000 cadáveres en Bucha y en el resto de la región de Kiev y los “miles” de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”.

Según ha informado El País, Bachelet ha comunicado dicha cifra durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la organización. “La magnitud de los homicidios ilegítimos, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en áreas al norte de Kiev, es impactante”, ha señalado durante su intervención.

Michelle Bachelet ha explicado que, durante la misión de vigilancia de la ONU en Ucrania, se han recuperado más de 1.000 cadáveres y que muchos de ellos han sido ejecutados mediante órdenes recibidas.

“Algunas de estas personas murieron en las hostilidades, otras parecen haber sido ejecutadas sumariamente. Otros aún han muerto a causa del estrés para su salud causado por las hostilidades y la falta de asistencia médica”, ha detallado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Bachelet ha revelado que desde su organización han comprobado que de los más de 1.000 cadáveres encontrados, 300 de ellos formaron parte de ejecuciones sumarias en áreas del norte de Kiev. “Las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas”, ha añadido.

“Estos asesinatos de civiles a menudo parecían ser intencionales, llevados a cabo por francotiradores y soldados. Los civiles murieron cuando cruzaban la carretera o salían de sus refugios para buscar comida y agua. Otros fueron asesinados cuando huían en sus vehículos”, ha razonado.

La ONU ha documentado 204 casos de desaparición forzada (169 hombres, 34 mujeres y un niño). “La única forma de poner fin a nuevas violaciones es poner fin a las hostilidades. Ese debe seguir siendo el objetivo principal. Sin embargo, mientras continúen las hostilidades y mientras duren, todas las partes deben dar instrucciones claras a sus combatientes para que protejan a los civiles”, ha expuesto.