La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa

La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa

El organismo ve "significativas diferencias" pero aprecia las conversaciones.

Fuerzas de la OTAN en ejercicios militares.GINTS IVUSKANS via Getty Images

La OTAN ha ofrecido este miércoles a Rusia continuar el diálogo, a través de un calendario de reuniones, para facilitar una salida a la crisis de seguridad en Europa, después de que la gran concentración militar rusa haya hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión contra Ucrania.

Así lo ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia que ha sentado en la misma mesa a los 30 aliados y Moscú, en un primer paso para rebajar las tensiones que han marcado los últimos meses.

El líder político de la OTAN ha señalado que el encuentro “no fue fácil” y pese a las “diferencias significativas” entre los aliados y Moscú el diálogo es ”útil” y ahora es necesario darle continuidad con un “calendario” que ponga sobre la mesa propuestas concretas.

En este sentido, Stoltenberg ha apuntado al control de armas, la limitación de misiles y a medidas para aumentar la transparencia en las maniobras militares, entre otros temas, como asuntos para explorar con Rusia en futuros encuentros.

Asimismo, ha defendido la reapertura de la oficina de la OTAN en Moscú y de la delegación rusa ante la Alianza Atlántica para facilitar los contactos en el marco de la nueva era de diálogo que pretende inaugurar.

La respuesta de Moscú

Ante las declaraciones de la OTAN, Rusia asegura que no se podrá generar seguridad en Europa sin su país. “Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar”, ha comentado el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó en una rueda de prensa desde Bruselas.

Grushkó calificó de “abierto y franco” el diálogo con la OTAN este miércoles, pero señaló que éste reveló un “gran número” de diferencias en asuntos fundamentales.

“Indicamos de una forma muy franca y directa, y sin intentos de eludir los problemas más agudos (...) que la futura degradación de la situación puede acarrear consecuencias impredecibles y muy graves para la seguridad europea”, ha indicado.