La OTAN rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque provocaría una "guerra total" en Europa

La OTAN rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania porque provocaría una "guerra total" en Europa

"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo"

Reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTANEFE

La OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, asegurando que podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.

“Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados que ha tratado la evolución de la invasión rusa.

El examen que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia. “Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, ha reflexionado Stoltenberg.

Según ha dicho, es “la peor agresión militar en Europa desde hace décadas, con ciudades asediadas, hospitales y edificios residenciales bombardeados y muchos civiles asesinados o heridos. Es probable que los días que vienen sean peores.”

El secretario general ha zanjado la rueda de prensa apuntando que “no queremos ser parte del conflicto con Rusia”.

Los próximos días vamos a ver muchas muertes y de personas indefensas
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España

En la reunión participó, mediante un mensaje grabado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a quien los aliados expresaron su “solidaridad y profundo respeto por el valor del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas”. También lo hicieron como invitados Finlandia y Suecia.

En su última aparición junto a periodistas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió urgentemente que se cerrara el espacio aéreo para evitar más muertes. ”¿Cuántas más gente debe morir?”, exigió a la comunidad internacional a la vez que pedía que si no implementaban una exclusión aérea le enviaran aviones para poder combatir “justamente” contra Rusia.

El enfado de Zelenski

El presidente ucraniano ha criticado la decisión de la OTAN y señala que da así “luz verde” a futuros bombardeos por parte de Rusia.

“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, ha recriminado Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El presidente ucraniano ha tildado a la cumbre de la OTAN como “débil” y “confusa”, pues considera que “demuestra que no todo el mundo tiene la lucha por la libertad como objetivo número uno” pese a que “toda la Inteligencia de la OTAN es muy consciente de los planes del enemigo”, que quiere “continuar con la ofensiva”.

Zelenski ha afeado a la Alianza Atlántica que en su reunión de este viernes debería pensar “en la gente, en la humanidad”, y lamenta que la OTAN es ahora en parte responsable de las futuras bajas que se den en el marco de la agresión rusa.