La Policía alemana impide la entrada a la falangista Peralta por llevar esvásticas y propaganda

La Policía alemana impide la entrada a la falangista Peralta por llevar esvásticas y propaganda

El semanario 'Der Spiegel' explica que quiso acceder por el aeropuerto de Frankfurt para participar en eventos de ultraderecha, pero la Policía española dio un aviso y fue retornada.

Isabel Peralta, el pasado mayo, durante una protesta de ultraderecha ante la embajada de Marruecos en Madrid. NurPhoto via Getty Images

El semanario Der Spiegel ha desvelado que a la falangista española Isabel Peralta -la de “el enemigo siempre va a ser el mismo, el judío... El judío es el culpable”- se le ha vetado la entrada en Alemania, cuando viajaba con esvásticas y propaganda nazi, vetada en el país. Según la información publicada este jueves, la Policía federal estaba avisada por parte de sus compañeros de la Policía española de que Peralta, de 19 años, llegaría a través del aeropuerto de Frankfurt, “presumiblemente” para participar en “eventos de extrema derecha en Alemania”, grupos con los que tiene relación.

Durante el control de identidad en Frankfurt, se confirmaron las sospechas de los agentes: en el equipaje de la joven, los investigadores encontraron una bandera con la esvástica, una copia del libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler, un llavero con otra esvástica y un libro de la serie de propaganda Bund Deutscher Mädel o Liga de Muchachas Alemanas, una rama de las Juventudes hitlerianas.

La española fue interrogada y explicó que “sólo colecciona objetos devocionales” porque está “investigando la era nazi” mientras estudia Historia, detalla la revista, la más importante de Alemania.

El Spiegel explica a sus lectores que, en España, Peralta “es considerada una figura destacada de Bastión Frontal”, que “agita” a los ciudadanos “contra los extranjeros del norte de África”. Las autoridades españolas han estado investigando al grupo durante mucho tiempo, entre otras cosas por los claros llamados a actos de violencia contra los migrantes, añade.

Peralta, “a quien le gusta realizar el saludo hitleriano en público”, se ha convertido en “un ícono en la escena de la extrema derecha en toda Europa” desde que protagonizó el vídeo en el que carga contra los judíos.

Peralta ha tenido vínculos con extremistas de derecha en Alemania durante algún tiempo. Viajó a Alemania en otoño de 2021 y fue acogida por miembros de III. Wegs en técnicas de propaganda. Le dieron una “beca”. La Oficina para la Protección de la Constitución germana considera que ese partido es claramente extremista de derechas y se moviliza en marchas contra los migrantes y las medidas de protección ante el coronavirus.

El actual viaje a Alemania terminó bastante rápido para Peralta. Tras ser interrogada por la Policía Federal, los funcionarios iniciaron investigaciones sobre la difusión de propaganda y el uso de placas anticonstitucionales que llevaba. A la falangisla la pusieron en un vuelo programado de regreso a España, el miércoles por la noche.