La pregunta que provoca esa mirada y una respuesta de lo más tajante de Yolanda Díaz

La pregunta que provoca esa mirada y una respuesta de lo más tajante de Yolanda Díaz

"Bueno, primero...".

Yolanda Díaz respondiendo a los periodistas.LA SEXTA

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, no ha podido disimular un gesto de extrañeza cuando una periodista le ha preguntado este lunes si Podemos va a ser “coherente” y se va a salir del Ejecutivo por sus discrepancias en el tema del Sáhara.

“Podemos dijo ayer que es inadmisible. ¿Se plantean ustedes, por tanto, siendo coherentes, salirse del Gobierno?”, ha planteado la informadora, que ha provocado la rotunda respuesta de Díaz.

“Bueno, primero, nosotros somos coherentes. No hemos cambiado de posición. Quien es incoherente es quien, sin dar explicaciones, cambia la posición. Dos: desde luego claro que no vamos a romper el Gobierno porque lo que le faltaba a este país era tamaña irresponsabilidad”, ha zanjado antes de admitir que tiene “una conversación pendiente” con Pedro Sánchez.

Es ella, quiere tratar la crisis económica y social que está azontando a España; la crisis energética y “lo que tiene que ver con la ONU, el Sáhara y Marruecos y las previsibles consecuencias”.

Díaz rechaza que esté incumpliendo el acuerdo de Gobierno que señalaba que las decisiones en política exterior las adopte el jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha admitido que la política exterior la marquen el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores.

Pero ha precisado que esto “no obsta” para que las grandes cuestiones de fondo sean “compartidas” en un gobierno de coalición. Máxime, ha añadido, cuando se trata de una decisión “de tal calibre” y que ha causado, según ha precisado la vicepresidenta, una enorme preocupación en el conjunto del país. En este sentido, ha recordado al presidente que hay que cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y que quien se está desmarcando de ellas es el PSOE.

Además, ha añadido que quien está incumpliendo el mandato del país es el presidente del Gobierno y que ella es “muy respetuosa con las competencias de cada Ministerio”. De hecho, ha recordado que ella misma no solo compartió y dialogó con otros ministerios sobre la reforma laboral, sino que incluso tuvieron que hacer “comisiones paralelas para ello”.

Pero ha insistido en que son un gobierno de coalición y que los asuntos de fondo “se dialogan entre las partes”. De hecho, ha criticado las “formas incorrectas” con las que ha procedido Pedro Sánchez no solo con Unidas Podemos, sino con “el conjunto del país”.

Se trata, ha precisado, de un “cambio radical” que merece el respeto y el diálogo con todas las fuerzas políticas. En definitiva, ha considerado que se traba de un “cambio de fondo” que “en absoluto” comparte y que se ha adoptado con “enorme opacidad”.