Las palabras de Anguita en Telemadrid que ya son un fenómeno viral: "Parece dicho ayer mismo"

Las palabras de Anguita en Telemadrid que ya son un fenómeno viral: "Parece dicho ayer mismo"

"Cuánta falta nos haces", dicen en Twitter.

El exlíder de IU Julio Anguita murió hace casi dos años, pero su recuerdo y su forma de pensar siguen muy vivos en buena parte de la sociedad española. Prueba de ello es que cada poco, cuando hay un acontecimiento relevante, sus vídeos y opiniones sobre la cuestión que sea vuelven a compartirse masivamente en las redes sociales.

El último ejemplo se está viendo en los últimos días, en los que se ha viralizado una escena que Anguita protagonizó en 2010 en el programa El Círculo, de Telemadrid.

Todo ello después de que Marruecos anunciase que el Gobierno de Pedro Sánchez apoya su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, presentada en 2007 a la ONU y a la que se opone el Frente Polisario porque apenas contempla unas cuantas competencias para los saharauis, pero en ningún caso su independencia, como ellos reclaman.

En ese vídeo de 2010, Anguita hablaba sobre el tema afirmando que “la bandera española se arrió miserablemente y entregamos el Sáhara, lo dimos, claudicamos” pero subrayaba que “la responsabilidad del Estado español continúa”.

El exlíder de IU recordaba que el Tribunal de La Haya había dicho que el territorio del Sáhara “no tenía nada que ver” con Marruecos, que en el Sáhara “los franceses apoyan a Marruecos porque no quieren que los americanos se queden solos” y que los americanos “son los que están llevándose el fosfato de Bucraa”.

″¿Qué hay en el Sáhara, aparte de fosfato? Se exportan unos 40 millones de toneladas. Pues hay hierro, circonio, y Marruecos gana unos 1.200 millones de euros que pasan directamente a los bolsillos del déspota, de Mohamed V. No va hacia Marruecos el dinero. Va al bolsillo del monarca”, señalaba.

“A partir de ahí, todo lo que hay es un acto de piratería”, añadía antes de criticar que la ONU mira hacia otro lado y calificar a Europa de “cobarde” y “miserable”: “No hay sentido de la dignidad ni del derecho internacional”.

Anguita afirmaba que “nuestro Gobierno no va a hacer absolutamente nada” porque “nuestro Gobierno es un Gobierno débil, ideológicamente y políticamente, y que como todos los débiles es fuerte con los débiles y débil con los fuertes”. “Y no hace más que balbucear excusas sin decirle que el problema de la pesca está ahí, el de Ceuta y Melilla, por lo menos que lo diga”, se lamentaba.

″¿Qué solución hay? A los que estamos en las calles apoyando a la República Árabe Saharaui, yo me dirigiría a la población española: ’Presionen ustedes al Gobierno, no vayan ustedes a Marruecos, boicoteen toda relación económica con el Reino de Marruecos”, finalizaba.

El vídeo lo ha subido ahora a Twitter el usuario @TalebSahara y en dos días acumula cerca de 3.000 ‘me gusta’ y 1.500 retuits, provocando también numerosas reacciones: