La RAE: "Sería extraordinario que tuviera que protegerse el castellano en Cataluña"

La RAE: "Sería extraordinario que tuviera que protegerse el castellano en Cataluña"

Y asegura que la posible reducción de los castellanoparlantes no se está produciendo en la práctica.

El conseller de Educación, Josep González Cambray, tras la reunión mantenida con los responsables del centro de Canet de Mar.Alejandro García / EFE

El director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, cree que sería “extraordinario” que el Estado español tuviera que arbitrar políticas de protección del castellano como remedio para asegurar la vigencia real en Cataluña de los preceptos constitucionales que imponen su conocimiento.

“Ese efecto de posible reducción de los castellanoparlantes, que no se está produciendo en la práctica, pero del que se habla mucho en los debates políticos en España, nos pondría en una asombrosa paradoja: el país que ha difundido por todo el mundo su lengua y que ha propiciado que muchas naciones la hagan suya, renuncia a su defensa y permite su desplazamiento dentro de su propio Estado”, dice Muñoz Machado.

Así lo indica el director de la RAE en la “Crónica de la Lengua Española 2021”, que ha sido presentada este viernes en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que han presidido los reyes.

Un volumen en el que las diferentes academias analizan la situación del español en los ámbitos territoriales de cada una de ellas y en el que Muñoz Machado explica cómo el número de hablantes de las lenguas aborígenes ha descendido en beneficio del uso más generalizado del español.

“No se aprecia que el español esté sometido a riesgos graves”, dice el responsable de la RAE y de ASALE, que destaca cómo crece su utilización en todos los países plurilingües y agrega que “a ningún gobierno se le ha ocurrido debilitar la lengua nacional u oficial”.

El empeño por fortalecer una lengua propia de un territorio para incrementar su utilización “tiene un ejemplo inigualado en España en el caso del catalán”, dice el director de la RAE.

Manifestación contra el 25% de castellano

La manifestación de este viernes por la tarde en Canet de Mar (Barcelona) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha fijado un 25 por ciento de castellano en la escuela Turó del Drac se ha disuelto tras congregar a 500 personas.

La marcha, organizada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc) y la Intersindical·Csc, ha partido de las inmediaciones del centro escolar y se ha dirigido hasta la biblioteca situada en el centro de la población.

Allí, los manifestantes han cortado durante breves minutos la N-II, sin provocar afectaciones al tráfico, que ya estaba cortado por la Policía Local.

La alcaldesa de la localidad, Blanca Arbell, de ERC, ha lamentado amenazas telefónicas contra el consistorio y la escuela, y ha negado presiones a la familia denunciante.