La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés 0,75 puntos, el mayor incremento desde 1994

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés 0,75 puntos, el mayor incremento desde 1994

La medida, sorprendente por su calado, busca luchar contra la inflación

Los tipos de interés, al alzaXinhua News Agency via Getty Images

La Reserva Federal de EEUU, conocida como la Fed, ha decidido subir los tipos de interés del país en 75 puntos, en un aumento que ha sorprendido y que supone el mayor desde 1994.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed ha anunciado la decisión, que lleva a los tipos a un rango objetivo de entre el 1,5% y el 1,75% con el objetivo central de frenar la inflación.

Esto supone un incremento 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas para sus próximas reuniones.

El pasado 4 de mayo, la Fed anunció el que por entonces suponía la mayor subida en más de dos décadas con medio punto, el doble de la llevada a cabo en marzo. Desde el comienzo del siglo XXI las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

Esta vez, dada la gravedad de la decisión, la decisión no ha sido unánime, ya que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha votado por un alza de 50 puntos básicos.

El Comité ha asegurado que está “elevadamente atento” a los riesgos que entrañan la inflación. Además, ha alertado de que las restricciones para hacer frente al covid-19 que están teniendo lugar en China probablemente afecten de nuevo a las cadenas globales de suministro.

Asimismo, los banqueros centrales siguen anticipando nuevas subidas en el precio del dinero en sus futuras reuniones. Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción será a razón de 47.500 millones de dólares mensuales, mientras que pasada esa fecha se elevará a 60.000 millones.