Por tercera reunión consecutiva, el organismo que lidera Christine Lagarde ha vuelto a dejar las cosas como están. Su decisión, horas después de que la institución de EEUU aplicara un nuevo recorte, plantea dudas sobre la actual política monetaria.
La Reserva Federal ha adoptado la decisión pese a la paralización de la publicación de datos macroeconómicos esenciales derivada del cierre del gobierno estadounidense.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya adelantó en su tradicional discurso de apertura de Jackson Hole que "el equilibrio de riesgos parece estar cambiando", por lo que el recorte de tipos era la decisión esperada por el consenso del mercado.
El republicano la persigue por la supuesta falsificación de documentos hipotecarios, pese a no enfrentar cargo alguno. Su defensa habla de motivaciones políticas, porque la nombró Joe Biden.
La presidenta del Banco Central Europeo asegura que "sería un peligro muy serio para la economía estadounidense y para la economía mundial", después de la destitución de la gobernadora de la FED, Lisa Cook (nombrada por los demócratas).
En su última visita a Jackson Hole, la presidenta del BCE le mandó un mensaje directo al presidente norteamericano y defendió que cuando la independencia de un banco central "está bajo amenaza", se vuelve "disfuncional".
Tal y como anunció su abogado, Abbe Lowell, ha decidido llevar a los tribunales el intento de cese por parte del presidente de Estados Unidos. Considera que carece de autoridad para poder hacerlo.
El presidente de la Reserva Federal ha asegurado en su tradicional discurso de apertura de Jackson Hole que la economía estadounidense "ha demostrado resiliencia en un contexto de profundos cambios en la política económica".
El líder de EEUU ha asegurado que los aranceles "están haciendo a América grande y rica de nuevo" y ha tildado a Powell de "estúpido" y "perdedor", entre otras cosas.
Jerome Powell ha justificado las políticas economicas de la Fed, el banco central de EEUU, que lleva meses siendo el blanco de las críticas fiscales de Donald Trump
El presidente estadounidense ha exigido reiteradamente a la Reserva Federal que acometa un recorte de tipos. Pero el banco central norteamericano no ha cedido a la presión.
El presdiente de EEUU ha protagonizado sonados encontronazos con el director de la Fed, al que ha llegado a amenazar con despedirlo, algo que la ley no le permite.
Las pérdidas la encabezan la tecnológica Nasdaq y el S&P 500. Todo ello después de que el presidente de Estados Unidos calificara a Jerome Powell de "gran perdedor" y pidiera su dimisión.