La revista francesa 'Slate' describe a Ayuso con una palabra muy rotunda y deja una pregunta

La revista francesa 'Slate' describe a Ayuso con una palabra muy rotunda y deja una pregunta

Analiza los cambios en el PP tras el auge de Vox.

Isabel Díaz Ayuso, hace unos días en Pamplona.Getty Images

La versión francesa de la revista Slate ha dedicado un amplísimo artículo a analizar la situación y los cambios en el PP ante el auge de Vox. En ese texto señala a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como una política “indomable” que es “probablemente la figura más influyente del partido hoy después del nuevo líder de la formación, Alberto Nuñez Feijóo”.

El artículo se pregunta si la “derecha clásica” está derivando en extrema derecha en España y afirma que la coalición entre “el histórico partido de derecha y la formación de extrema derecha Vox” en Castilla y León “es motivo de preocupación a nivel europeo”.

La revista recoge las opiniones de Jaime Ferri Durá, catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirma que Pablo Casado acercó mucho su discurso al de Vox para intentar evitar que sus votos se fueran al partido de Abascal.

Ese mismo experto explica que el PP “tiene dos almas”, una más autoritaria, heredada del franquismo, y otra más demócrata y liberal formada por democristianos. Slate señala que la llegada de Vox ha hecho que ese equilibrio se rompa.

Eso, apunta la revista, es un reto más complicado que el que surgió con Ciudadanos. En cuanto a Vox, dice que la crisis institucional provocada por el separatismo en Cataluña le ofreció “un trampolín de ensueño” porque “propone el fin del sistema de autonomías y una dura represión contra los separatistas”.

Sobre Ayuso, la publicación francesa dice que fue el propio Pablo Casado quien la impulsó en 2019 y que pasó de ser “una desconocida” a convertirse en “una figura clave del partido en tiempo récord, gracias a un estilo que algunos califican de Trumpismo español”.

“Afirmó definitivamente su autoridad el año pasado, al provocar elecciones anticipadas en la comunidad autónoma”, se lee en el texto, donde se señala también que Ayuso logró un gran éxito electoral gracias a su “estrategia de tensión permanente contra la izquierda y un discurso calibrado para el ala radical de su partido”.

“A raíz de este resultado, Díaz Ayuso se enfrentó a Pablo Casado exigiéndole que le dejara hacerse con el control del PP de la Comunidad de Madrid”, señala la revista, que recuerda también que eso “abrió una crisis sin precedentes en el partido que precipitó la caída de Casado”.

Ahora, en el artículo se admite que por el momento es “difícil” decir si el pacto de Castilla y León es “sólo un accidente, o si marca el inicio de una nueva tendencia”. Y se pegunta si Feijóo será capaz de frenar la huida de su electorado hacia la extrema derecha sin desligarse del alma liberal de su partido.

Slate también lanza otra pregunta: ”¿Trabajará Isabel Díaz Ayuso para acercar su partido a la ultraderecha?”. En este sentido, dice que sus antecedentes y los que la rodean pueden servir como pistas: “Al igual que Santiago Abascal, Ayuso cuenta entre sus mentores con Esperanza Aguirre. Se dice que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, es quien ideó la estrategia que la llevó a la cima. También es exasesor de comunicación de José María Aznar”.