VIRALES
13/10/2021 15:02 CEST

La Sexta compara la España de 2012 con la de 2021 y el resultado es demoledor

Como respuesta a las palabras de Pablo Casado.

LA SEXTA
Un momento de 'La Sexta Clave'.

Las palabras del líder del PP, Pablo Casado, este fin de semana en El Mundo resuenan todavía, días después. “España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate”, dijo el político, cuyo discurso ya fue desmontado por Javier Ruiz en la Cadena Ser.

Pero también Rodrigo Blázquez, de La Sexta Columna, desmintió esa frase de Casado. Y lo hizo de una forma muy gráfica: comparando punto por punto los indicadores económicos de España ahora y de la España de 2012, cuando se recibió el rescate bancario. ¿El resultado? Demoledor.

Por ejemplo, el déficit será este año del 7,6%, mientras que en 2012 era superior: del 10,7%. Más contundente aún es la comparación de la prima de riesgo, que con Rajoy llegó a alcanzar los 491 puntos. Ahora es de 63. “Hoy para los inversores España no es un problema”, asegura el presentador.

En cuanto a los datos del paro, hace nueve años España alcanzaba los 4,6 millones de desempleados, muy por encima de los actuales 3,2 millones. Tampoco en el crecimiento económico estamos peor ahora: en 2012 España decreció y tardó dos años más en crecer, mientras que en 2021, tras una caída histórica, el Banco de España calcula que el PIB repuntará más de un 6%.

En lo que sí estamos peor es en la deuda pública, que es del 122% del PIB frente al 86% de 2012. Pero es una situación que está ocurriendo también en los demás países tras la pandemia.

El propio Javier Ruiz apuntaba en la Ser que para entender la cifra de deuda pública hay que tener en cuenta el Covid, “que ha disparado la deuda no sólo de España sino de todos los países del planeta” y que “ha llevado a las autoridades europeas a permitir esos niveles”. “De hecho, las reglas fiscales que imponían límites a esa deuda están suspendidas”, señaló.

Y más: Ruiz señaló que el nivel de deuda pública está bajando, ya que estaba en un 125% y ya ha caído al 122% en el último mes “y la proyección es a que lo siga haciendo”.

“Conclusión: si como dice Casado, España está en quiebra, entonces toda Europa está en quiebra”, zanja Blázquez.

 

 

Photo gallery Pablo Casado mirando cosas See Gallery