La UE acuerda la acogida ilimitada de refugiados ucranianos en su territorio
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La UE acuerda la acogida ilimitada de refugiados ucranianos en su territorio

La directiva activada por los Veintisiete concede derechos a trabajar y recibir asistencia social en cualquier país de la UE.

Refugiados ucranianos descansan, como pueden, en una estación de tren en PoloniaNurPhoto via Getty Images

“Acuerdo histórico”, definen desde el seno de la Unión Europea. Los Veintisiete han aprobado, de urgencia, una directiva que permite la acogida temporal de los refugiados ucranianos en el territorio comunitario.

Esto supone que los más de un millón de personas que han tenido que dejar Ucrania hasta el momento podrán entrar ilimitadamente en la UE durante un año ampliable a tres, con derecho a trabajar y recibir asistencia social.

Los ministros de Justicia e Interior se han reunido de forma extraordinaria este jueves para, como habían anunciado, dar una respuesta unitaria al drama humanitario que se vive en el país invadido por Rusia.

″¡La Unión Europea está unida y solidaria!”, ha explicado el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha reaccionado con júbilo y en otro mensaje ha asegurado que la UE “dará protección temporal a quienes huyen de la guerra”. ”¡La UE se mantiene unida para salvar vidas!”.

La propia Johansson había planteado que el acuerdo respaldase de forma idéntica a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país. Sin embargo, tras las negociaciones, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

De este modo, las medidas serán aplicables tanto a los nacionales ucranianos como a los apátridas y a los refugiados que ya contaran con protección internacional.

Qué pasa con los no nacionales

En el caso de los residentes de largo plazo no ucranianos que han dejado el país, los Veintisiete dejan en manos de cada país su asimilación a los ucranianos o si se les concede un “estatus nacional equivalente”.

Sobre los migrantes con menos de cinco años en Ucrania en el momento de la invasión, estos podrán cruzar la UE, pero el estado que los acoja podrá decidir su deportación de vuelta a su país de origen si se puede realizar de manera “segura y ordenada”. En caso de que esto no sea posible, los mismos estados deben otorgar un estatus al migrante que le permita continuar dentro de las fronteras comunitarias, como el de asilado o beneficiario de protección internacional.

Un día antes, Pedro Sánchez había garantizado que se daría protección temporal a los ucranianos que llegaran a España huyendo de la guerra. En concreto, los ciudadanos de esta nacionalidad contarán con permiso de residencia de un año ampliable a tres, posibilidad de trabajar, acceso a la educación y la sanidad, ayuda social y apoyo económico.