La vida extra de los tanques rusos abandonados en Ucrania: ¿qué hacer con ellos?

La vida extra de los tanques rusos abandonados en Ucrania: ¿qué hacer con ellos?

¿Chatarra o piezas de museo? A Ucrania le aparece un nuevo problema que puede suponer un problema medioambiental.

Tanque ruso en Ucrania.DIMITAR DILKOFF via AFP via Getty Images

La guerra de Ucrania ha dejado en el país una cantidad incalculable de chatarra militar. Los repliegues de las tropas rusas han provocado que tanques queden abandonados en calles y carreteras del país. Hecho que supone un problema porque no todo puede reutilizarse. No obstante, al que sí, ya se está pensando qué usos se le puede dar para aprovechar el material.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa de Kiev a DW, hay que llevar un inventario de todos los equipos para actualizar la lista y ver qué se puede hacer con ellos, más que nada porque si no se recoge supone un problema medioambiental.

Una de las opciones es usarlo como blanco en ejercicios de maniobra. Pero para ello, habría que llevarlos a las zonas de entrenamiento militar.

La opción más viable es recoger las piezas para usarlo como chatarra. Sin embargo, los comerciantes de chatarra ucranianos valoran mucho menos los tanques destruidos, porque las aleaciones utilizadas en el blindaje, no son adecuadas para la refundición.

De la guerra a exhibición

En algunos puntos del país, como Krivói Rog, el equipo militar ruso destruido se exhibe en el centro de la ciudad como una exposición permanente.

No es la única. Kiev ya había sugerido durante los primeros meses de guerra organizar este tipo de exposiciones tanto dentro como fuera del país. Por ello,  desde finales de mayo en la plaza de San Miguel, en Kiev.