La vocal conservadora que negocia la renovación del Constitucional se reduce la carga de trabajo un 80%

La vocal conservadora que negocia la renovación del Constitucional se reduce la carga de trabajo un 80%

Esto supone una rebaja inédita que incumple los acuerdos del órgano de gobierno de los jueces, que fijan una reducción máxima del 50%.

La magistrada Carmen Llombart.

Carmen Llombart, vocal sin dedicación exclusiva que ejerce de magistrada en el Tribunal de Justicia de Valencia, se ha rebajado un 80% su carga de trabajo en el tribunal, según ha informado la Cadena SER. Esto supone una rebaja inédita hasta la fecha, que incumple los acuerdos del órgano de gobierno de los jueces, que fijan una reducción máxima del 50% de la carga de trabajo.

La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha aprobado la medida, a pesar de los informes en contra del servicio de inspección. La jefa de este servicio, además, ha recordado que superar ese 50% convierte el cargo judicial en una ocupación secundaria, según ha remarcado el mismo medio.

Llombart también es la jefa del bloque conservador en la negociación para renovar el Tribunal Constitucional y en su solicitud apeló al aumento de trabajo en el Consejo, ya que ahora son 18 y no 21 vocales. Además, ha argumentado que ahora sustituye a Carlos Lesmes en la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos.

Con esta decisión por parte de la magistrada, que no tiene dedicación exclusiva, se rompe uno de los primeros acuerdos que adoptó el órgano de gobierno de los jueces.

La exención de trabajo de los vocales de procedencia judicial no puede exceder del 50% porque convierte la actividad jurisdiccional en una ocupación secundaria y contraviene el espíritu de la ley. El informe también recuerda que entre los años 2019 y 2021, el rendimiento de Llombart en el Tribunal de Justicia de Valencia no ha sufrido incrementos, resolviendo una media de 40 resoluciones anuales.