Las claves de la tragedia en Melilla y las imágenes que han reabierto la polémica

Las claves de la tragedia en Melilla y las imágenes que han reabierto la polémica

Marlaska aceptó enseñar las grabaciones de lo ocurrido el 24 de junio, cuando murieron cerca de una treintena de personas tratando de acceder a suelo español.

La frontera con Marruecos en Melilla un día después de la tragedia. FADEL SENNA via Getty Images

Más de cuatro meses después de la tragedia en Melilla Fernando Grande-Marlaska ha dado su brazo a torcer. El ministro de Interior ha aceptado enseñar las imágenes de lo ocurrido el pasado 24 de junio entre Nador (Marruecos) y Melilla, cuando murieron cerca de una treintena de personas tratando de acceder a suelo español.

Este lunes varios diputados han viajado hasta Melilla —donde estarán durante apenas cuatro horas— para ver las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad y tratar de aclarar qué pasó en el lado español de la valla melillense. A esto ha accedido el Ministerio de Interior, que permitirá también el acceso a los vídeos en sede parlamentaria.

¿El motivo? La británica BBC reabrió la semana pasada la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad en el intento de salto al emitir un reportaje que contradice la versión oficial, muestra las violencia de la Policía marroquí y las devoluciones en caliente de la policía española.

¿Qué pasó?

A las 08.40 horas del 24 de junio, un grupo de más de unos 500 migrantes lograron entrar a Melilla tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo.

En el interior del puesto fronterizo, atrapados en uno de los pasillos, es donde se produjo el horror. Según fuentes oficiales marroquíes, murieron de dos formas: aplastados por sus compañeros durante la avalancha y por la caída desde lo alto de la alambrada. Por su parte los migrantes a través de varios testimonios posteriores, discrepan de la versión oficial y vinculan varias muertes a los golpes, al humo y las pedradas que recibieron.

En ese intento de cruzar la valla murieron cerca de 30 personas, aunque aún continúa el baile de cifras en torno al número exacto.Mientras las autoridades marroquíes lo sitúan en 23 personas, las ONG y asociaciones de Derechos Humanos apuntan que al menos 27 perdieron la vida.

¿Y en el lado español?

Por su parte, el ministro del Interior ha insistido este lunes en que “no hubo ningún muerto en territorio español”. Así lo ha asegurado en una visita a las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, donde ha defendido la actuación de la Guardia Civil de ese día y ha pedido que no se olvide que se produjo “un ataque violento a una frontera de la UE”.

Grande-Marlaska, que ha visitado este lunes las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Cuenca, ha defendido la labor que realizó ese día la Guardia Civil y ha pedido que no se olvide que se produjo “un ataque violento a una frontera de la UE”. Ante esto, ha dicho que el instituto armado actuó con “proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían”.

Sin embargo, muchos de los migrantes que lograron pasar a territorio español fueron devueltos en caliente. Según varios vídeos publicados por el diario Público, los guardias civiles tuvieron para esta actuación la ayuda de las fuerzas de seguridad marroquíes, que habrían entrado en suelo español.

Estos, además, golpearon con palos a los migrantes para que regresaran a Marruecos. Mientras, las primeras ambulancias para atender a los heridos no llegaron hasta pasadas las 11.00, casi dos horas y media después.

Además, hace menos de un mes el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, explicó que se produjo un rechazo en frontera “sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales”. Así lo dijo en una primera conclusión tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio.

La Guardia Civil admite uso masivo de material antidisturbios

La Guardia Civil ha admitido este lunes un uso masivo de material antidisturbios durante los hechos, según ha adelantado El País. Así lo han dicho responsables del Instituto armado a la delegación de diputados.

En concreto, los agentes lanzaron aquel día 86 botes lacrimógenos, 28 botes de gas y 65 pelotas de goma, y utilizaron 41 aerosoles lacrimógenos grandes y 12 de otro tipo. También dispararon 270 salvas, que efectúan ruido para intentar hacer desistir a los migrantes en su intención de saltar el vallado.

Detenidos en Marruecos

Mientras, la Justicia marroquí ya ha condenado a los primeros migrantes por su implicación en el salto a la valla. De hecho, el Tribunal de Apelación de la ciudad de Nador aumentó en septiembre de once meses a tres años las penas de prisión a 15 migrantes provenientes de Sudán y de Chad.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador señaló entonces en un comunicado que continúa observando los juicios de los migrantes que intentaron cruzar a España el pasado mes de junio y que se han visto envueltos en “varias violaciones” cometidas por los tribunales de la ciudad del norte de Marruecos.

Delegación de diputados

Este lunes una delegación con varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha visionado las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el puesto fronterizo. Esta delegación está encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (ya que no irán ni Vox, ni Ciudadanos, ni JxCAT).

La visita —que han realizado al perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil— fue aprobada por el Ministerio del Interior y la Mesa del Congreso después de que el pasado 19 de octubre la Mesa de la Comisión de Interior aprobara por unanimidad la petición que habían trasladado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos para viajar a la zona.

La delegación, según han contado varios diputados a EFE,  ha podido ver un resumen de las imágenes de aquella tragedia y han señalado que el resto serán mostradas en el Congreso. Las imágenes que han visto eran aéreas y en ellas han podido ver el momento de la avalancha, la rotura de la puerta de acceso al patio a España y “cuerpos de inmigrantes en territorio español”, según ha contado un diputado a la agencia de noticias.

Los miembros de la Comisión de Interior podrán ver el resto del material audiovisual en el Congreso. Este lunes, sin embargo, han sido ya los primeros en ver unas imágenes que pueden ser clave para responder a las tantas preguntas que aún rodean a los hechos del 24 de junio y al papel que desempeñó España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.