Las dos normas básicas para volver a congelar alimentos ya descongelados y no poner en peligro nuestra salud

Las dos normas básicas para volver a congelar alimentos ya descongelados y no poner en peligro nuestra salud

No todo vale.

Getty Images

¿Se pueden congelar alimentos que antes ya estuvieron congelados? La pregunta es tan sencilla como frecuente pero la respuesta no es fácil.

Algunos alimentos descongelados SÍ se pueden volver a congelar, pero lo más recomendable es NO hacerlo. “En los ciclos de congelación-descongelación-recongelación el alimento va perdiendo calidad sensorial porque en cada paso se producen alteraciones en sus tejidos”, explica la nutricionista Beattriz Robles, autora del libro Come seguro comiendo de todo, a través de Instagram.

No es sólo una cuestión sensorial, hay otro aspecto importante ya que “en cada etapa damos una oportunidad a los microorganismos para que se multipliquen” y eso sí puede entrañar riesgos para la salud del consumidor.

Para evita que esto ocurra, Robles apunta dos normas básicas a tener en cuenta antes de volver a introducir un alimento en el congelador:

1. “Los alimentos cocinados congelados y descongelados NO deben volver a congelarse”.

Esto significa que si descongelamos un puré de verduras ya no podremos volver a congelarlo. Tampoco una salsa de tomate casera, aunque vuelva a pasar por los fogones para preparar otro plato como pisto o albóndigas. Del mismo modo si hemos congelado un trozo de pollo asado y lo descongelamos parra hacer croquetas, esas croquetas no pueden volver al congelador.

2. “Un alimento en el que se usan ingredientes que han estado congelados puede congelarse de nuevo siempre que haya habido un tratamiento térmico”.

En otras palabras, si las que estuvieron congeladas fueron las verduras utilizadas para hacer el puré, entonces se puede congelar la crema. Lo mismo ocurre si el tomate entero crudo estuvo congelado antes de prepararla salsa o si la carne de pollo para hacer croquetas era una pechuga sin cocinar previamente.

Todo se resume en: si el alimento estaba crudo cuando se descongeló y vuelve al congelador cocinado, entonces sí puede entrar de nuevo de forma segura. Si vuelve en el mismo estado, ya sea crudo o cocinado, podría entrañar riesgos.