Las regiones ocupadas en Ucrania comienzan a votar la anexión a Rusia

Las regiones ocupadas en Ucrania comienzan a votar la anexión a Rusia

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

Una mujer camina junto a un edificio destruido en Donetsk.JUAN BARRETO via Getty Images

Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

  Un ciudadano vota sobre la posible anexión de la región de Donetsk a Rusia.Alexander Ermochenko via Reuters

Explicó que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales.

Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.

“Hoy a las 08.00 hora de Moscú en todo el territorio de la república popular de Lugansk comenzaron su labor las comisiones electorales”, señaló un comunicado de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa autoproclamada entidad reconocida por Rusia como Estado independiente.

Las autoridades prorrusas de Jersón han señalado que esperan que 750.000 personas acudan a votar, mientras que en el censo en Zaporiyia hay 500.000 personas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: ”¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?”.

En el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes de ordenar la invasión de Ucrania, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan “la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa”.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que “voten correctamente”. Según ha explicado en su canal de Telegram, miembros de las “comisiones electorales” armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia.

“Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró antes de que iniciara el proceso que hará todo lo necesario para que los habitantes de los “territorios liberados” que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.

Rusia actuará “lo antes posible” para la adhesión de las regiones ocupadas

La presidenta del Consejo de la Federación rusa, la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, ha destacado este viernes que el organismo adoptará todas las medidas “lo antes posible” para la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania en las que se están celebrando referendos sobre la posible anexión al país.

“Estoy segura de que los referendos se celebrarán de una forma que hará que nadie tenga motivos para cuestionar su legitimidad”, ha dicho, antes de agregar que el Consejo de la Federación “no dudará” para respaldar los resultados si derivan en una anexión.

Según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, Matvienko ha defendido que “desde el punto de vista legal y técnico, el procedimiento es extremadamente claro”. “Lo tenemos resuelto. Todo lo que sea necesario por nuestra parte sucederá lo antes posible”, ha sostenido.

  Urnas situadas en Donetsk.Alexander Ermochenko via Reuters

El objetivo de Rusia

Diversos analistas coinciden en que el Kremlin acelerará el proceso de reconocimiento del Donbás y los territorios ocupados del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como hiciera en 2014 con la anexión ilegal de Crimea

Los referendos fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU, Joe Biden, tachó de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de querer “acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.