'Le Figaro' explica la victoria del PP con una palabra a priori contradictoria: tiene su miga

'Le Figaro' explica la victoria del PP con una palabra a priori contradictoria: tiene su miga

Las elecciones en Castilla y León llaman la atención en el extranjero.

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado, en un acto de campaña.Getty Images

El diario francés Le Figaro ha calificado como “incómoda” la victoria de la derecha en las elecciones de Castilla y León, toda vez que el PP tendrá que decidir si deja entrar a Vox en su Gobierno para poder armar el ejecutivo.

En un amplio artículo en el que analiza lo ocurrido, el rotativo señala que el PP ha ganado, que ha conseguido recuperar el primer puesto que perdió en 2019, que recupera dos procuradores y ve cómo sus principales adversarios, PSOE y Podemos, retroceden. Y que incluso consigue uno de sus objetivos fundamentales: deshacerse de su alianza con Ciudadanos, que se queda con un solo representante.

Pese a ello, Le Figaro subraya que el PP se ha quedado lejos de conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario. Y ahí entran en juego los 13 procuradores de Vox, una formación que el periódico francés califica como de extrema derecha.

El rotativo pone de relieve que en España no existe un cordón sanitario estricto contra la extrema derecha y, de hecho, recuerda que el PP gobierna en varios lugares con el apoyo de Vox. Pero también señala que, hasta ahora, el partido de Abascal no había exigido entrar en ningún gobierno.

Le Figaro no es el primer medio extranjero que se hace eco de los resultados en Castilla y León. Por ejemplo, en Reino Unido The Guardian sigue la misma línea al apuntar que el PP, pese a ganar, ha fallado en la estrategia que había diseñado. Explica que Vox está presionando ahora para entrar en el Gobierno de la Junta y califica las elecciones como “un paso táctico en falso” para el PP.

“El PP convocó la votación del domingo con la esperanza de conseguir la mayoría absoluta tras tres años gobernando la región en colaboración con el partido de centroderecha Ciudadanos”, asegura The Guardian, que dice que ahora, con los buenos resultados de Vox, el partido de Abascal es una pieza clave para cualquier futuro Gobierno del PP.

Mientras el Financial Times ha señalado que el gran vencedor es Vox. Ese rotativo lo califica como “partido ultraderechista”, dice que ahora busca entrar en el gobierno regional y dice que es una formación “de línea dura”, que “dice que quiere ‘repoblar España con españoles’ en lugar de con inmigrantes”.