En el extranjero señalan claramente quién es el gran ganador y el perdedor de las elecciones

En el extranjero señalan claramente quién es el gran ganador y el perdedor de las elecciones

Muchos diarios coinciden.

Miembros de la mesa de un colegio electoral realizan el recuento de votos tras las elecciones celebradas en Castilla y León.NACHO GALLEGO / EFE

El PP ha ganado las elecciones de Castilla y León, pero muchos periódicos extranjeros van un poco más allá en sus análisis y coindicen en señalar que el verdadero vencedor de los comicios es Vox, que ha pasado de uno a trece procuradores. Y también señalan algo más: el gran derrotado es el PSOE, al que personifican en la figura de Pedro Sánchez.

Por ejemplo, Les Echos, de Francia, destaca el “avance de la extrema derecha” y apunta que Vox era un partido “marginal” hace apenas cuatro años. Pero provocó un “terremoto político” en España en 2018 al entrar por primera vez a un parlamento regional, el andaluz. Luego se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso.

Mientras, Le Temps, uno de los principales periódicos suizos, destaca también el “avance” de la “extrema derecha” y señala que el partido de Abascal quiere entrar en el gobierno regional.

En ese mismo país, el Neue Zürcher Zeitung dice que “los populistas de derecha son los verdaderos ganadores de las elecciones” y subraya que Vox es considerado “xenófobo y misógino”.

“Mientras, el partido socialista PSOE del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sufrido una amarga derrota”, señala el mismo rotativo, que explica que los socialistas “solo ocuparán 28 de los 81 escaños en el parlamento regional en Valladolid”.

También recuerda que “el partido de Sánchez ganó las últimas elecciones en 2019 por casi 5 puntos porcentuales y siete escaños más”, aunque no pudo formar gobierno.

Mientras, en Austria el Tiroler Tageszeitung resume las elecciones en Castilla y León con la “quiebra” de Sánchez y el ”éxito” de la “derecha populista”: “Fue una amarga derrota para el partido del presidente del Gobierno Sánchez”.