POLÍTICA
10/01/2020 14:26 CET | Actualizado 10/01/2020 14:47 CET

Llarena mantiene las euroórdenes y pide suspender la inmunidad de Puigdemont y Comín

A tres días de que asistan al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para tomar posesión de su acta como eurodiputados.

EFE
Llarena mantiene euroórdenes y pide suspender inmunidad de Puigdemont y Comín.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, al tiempo que ha cursado una petición al Parlamento Europeo para que suspenda su inmunidad como eurodiputados.

A tres días de que asistan al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para tomar posesión de su acta como eurodiputados, el juez instructor del “procés” ha rechazado levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención e ingreso en prisión que pesan sobre ellos por estar fugados y procesados.

Podrán acudir a Estrasburgo

La decisión del magistrado supone en la práctica, indican fuentes jurídicas, que ambos europarlamentarios podrán acudir a Estrasburgo el próximo lunes para ejercer sus funciones en el pleno de la Eurocámara, pues para ser extraditados es necesario que ésta les levante la inmunidad.

No así en territorio español, donde según aclara Llarena en su auto, no les protege la inmunidad parlamentaria; sus órdenes siguen operativas en España y podrían ser detenidos sin necesidad de pedir ningún suplicatorio porque en el momento de ser elegidos ya estaban procesados en la causa del “procés”.

Durante el tiempo que tarde la Eurocámara en responder a Llarena, el magistrado comunica formalmente al juez belga encargado de sus euroórdenes que paralice su tramitación -algo que hizo a inicios de enero- hasta que se sepa la decisión del Parlamento.

Fugados desde 2017

Ambos han sido reconocidos como eurodiputados por la Eurocámara -que pretende hacer su reconocimiento efectivo el lunes- y están fugados de la Justicia desde 2017 y procesados en la causa que instruye Llarena.

La Fiscalía solicitaba que sigan vigentes al tiempo que Llarena solicita al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, mientras la Abogacía del Estado apuesta por suspenderlas hasta que la Eurocámara no les levante su inmunidad, algo que urge al juez a reclamar a la “mayor brevedad”.

Puigdemont y Comín, por su parte, van más allá. No solo piden que anule las medidas cautelares contra ellos, si no que quieren que se archive su causa y que se aparte a Llarena por falta de imparcialidad.

La justicia belga decidió hace una semana suspender el procedimiento de la euroorden contra ambos.

Photo gallery Carles Puigdemont See Gallery