Llevo años supervisando votaciones por correo y Trump se equivoca: es un sistema seguro

Llevo años supervisando votaciones por correo y Trump se equivoca: es un sistema seguro

Si el sistema de voto por correo está bien diseñado, es, como mínimo, tan seguro como el voto presencial, además de mucho más inclusivo.

Votos emitidos por correoDAVID RYDER VIA GETTY IMAGES

En la esquina superior izquierda de Estados Unidos reside una incómoda verdad para Donald Trump y sus seguidores: un sistema de voto por correo que lleva años funcionando con éxito.

En medio de una pandemia que ha vuelto peligrosa cualquier interacción presencial entre varias personas, Trump y sus aliados han tratado de sembrar el miedo y la incertidumbre alrededor del voto por correo y han organizado decenas de eventos y mítines presenciales que, según se sabe ahora, han expuesto a cientos de personas al coronavirus. Pero sus argumentos falsos contra el voto por correo se vienen abajo enseguida cuando los contrastamos con el sistema de votación por correo que lleva años funcionando en el estado de Washington.

Votar por correo es el sistema más seguro y fiable para celebrar estas elecciones y restaurar la confianza en los cimientos de nuestra democracia.

Lo sé porque dirijo el ayuntamiento de King (estado de Washington), que celebra sus elecciones por correo desde hace más de una década. Somos la jurisdicción más grande de Estados Unidos que realiza todas sus elecciones por correo. Nuestro Gobierno regional neutral representa a 2,2 millones de habitantes de Seattle, Bellevue y decenas de ciudades más. En nuestro condado, llevamos desde 2009 votando exclusivamente por correo; en nuestro estado, desde 2011.

Eso significa que todas nuestras elecciones (presidentes, Congreso, gobernadores, condado, ayuntamiento, distritos e incluso juntas escolares) se realizan enteramente por correo. Y puedo afirmar sin lugar a dudas que cualquier suspicacia que tenga Trump y quienes repiten su propaganda no tiene razón de ser. 

Parece que Donald Trump tiene miedo de que votar sea tan sencillo

Votar por correo es un proceso simple. Y funciona. Es cómodo y fiable. Aquí cuenta con el apoyo de ambos partidos. De hecho, los republicanos del estado de Washington muestran un gran apoyo a este sistema, incluida nuestra secretaria de estado republicana, que fue elegida a través del voto por correo en un estado que cada vez es más demócrata. Después de meses inundados con las mentiras del presidente, una encuesta realizada por Strategies 360 desveló que la mayoría de los conservadores de nuestro estado siguen apoyando el voto por correo.

Si el sistema de voto por correo está bien diseñado, es, como mínimo, tan seguro como el voto presencial, además de mucho más inclusivo. En el estado de Washington, adoptamos múltiples medidas para garantizar que ni las papeletas ni los buzones sean falsificados. Se hace un seguimiento de todas la papeletas y se verifica una por una. No eliminamos votos válidos ni permitimos votos dobles. Solo son válidas las papeletas de votantes registrados. Es un sistema en continua revisión que ha demostrado ser muy preciso. En las elecciones de 2018 al Senado, solo hubo 142 intentos de voto indebido de un total de 3,1 millones, lo que arroja una tasa de error del 0,00458%.

En el condado de King, el efecto de nuestro robusto sistema de voto por correo ha propiciado cifras de participación históricas. En las elecciones generales de 2016, hubo una participación del 82% del electorado. En las elecciones al Senado de 2018, la participación fue del 76%. A nivel nacional, la participación fue del 61,4% en 2016 y del 53,4% en 2018, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Un estudio publicado en el mes de agosto en Science Advances confirmó que el voto por correo incrementa la participación de forma significativa. Nosotros confiamos tanto en nuestro sistema electoral que el supervisor neutral de las elecciones de nuestro condado se ha marcado el objetivo de lograr una participación del 90% en las elecciones generales del 3 de noviembre.

El voto por correo también reduce el riesgo de coacción y garantiza el distanciamiento entre todo el mundo. Los votantes toman su decisión en la privacidad de su hogar y envían el sobre (en Washington, de forma gratuita) o lo depositan en un buzón especial sin interactuar con nadie.

Parece que Donald Trump tiene miedo de que votar sea tan sencillo. Durante el primer debate presidencial les dijo a sus simpatizantes que vigilaran muy de cerca los posibles fraudes electorales, lo que podría incrementar los casos de intimidación a determinados sectores del electorado. A comienzos de octubre,  un grupo de simpatizantes de Trump bloquearon la entrada a un colegio electoral de Virginia. Con el voto por correo, ni él ni sus secuaces podrían interponerse.

Estas elecciones en medio de una pandemia decidirán el futuro de nuestro país. Por ello, todos los votantes deberían tener la oportunidad de participar, y el voto por correo es la mejor forma de garantizar esa oportunidad. Debemos ignorar los intentos de Trump de sembrar el miedo en este sistema y acogernos a este método seguro y sencillo que permitirá a todo el electorado participar en la elección de nuestro líder.

Este post fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU