López Obrador escribirá 'Viva Emiliano Zapata' en la papeleta de la consulta de revocación del mandato

López Obrador escribirá 'Viva Emiliano Zapata' en la papeleta de la consulta de revocación del mandato

El mandatario ha reconocido que en anteriores elecciones a presidente ha votado por escritores mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.EUROPA PRESS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que escribirá ‘Viva Emiliano Zapata’ en su papeleta de la consulta de revocación de su propio mandato, en recuerdo del aniversario de la muerte del revolucionario mexicano.

“No puedo votar por una cosa, ni por la otra. Pero sí tengo que ir a votar. Un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones”, ha explicado el presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria, según recoge el diario El Universal.

El mandatario ha reconocido que en anteriores elecciones a presidente ha votado por escritores mexicanos como Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay o la francesa Elena Poniatowska. “Ahora voy a poner mi boleta ‘Viva Emiliano Zapata’ porque es el 10 de abril”, ha explicado López Obrador en alusión a la fecha de la muerte del militar revolucionario.

La población mexicana está llamada a votar este domingo en una consulta sobre la revocación del mandato de López Obrador. Allí los ciudadanos darán su visto bueno a que el presidente se mantenga en el cargo o, por el contrario, le retirarán la confianza.

El mandatario ha señalado que votará “temprano” en la calle Moneda, donde se ubica el Palacio Nacional, su residencia. “Aprovecho para informar a los vecinos”, ha bromeado.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases. Un total de 92,82 millones de mexicanos podrán participar en la consulta.