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22/10/2020 16:46 CEST | Actualizado 22/10/2020 17:06 CEST

Los alumnos españoles, por encima de la media en tolerancia y respeto a otras culturas según el informe PISA

España es también el país donde más se enseña a los alumnos sobre igualdad de género.

EFE
Alumnos en un instituto.

Según el sexto volumen del informe PISA 2018 -’¿Están los alumnos preparados para desenvolverse en un mundo interconectado?’- que por primera vez ha medido la Competencia Global -esto es, la capacidad de los estudiantes para actuar en aras del bienestar colectivo-, los alumnos españoles de 15 años superan con creces la medida de la OCDE en tolerancia y respeto hacia las personas migrantes y muestran una actitud positiva hacia la multiculturalidad.

En concreto, España (con un valor positivo de 0,38) es el país en el que el alumnado muestra mayor grado de respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y de Escocia (0,25). En el extremo opuesto se sitúan Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51).

Además, es también la nación cuyos estudiantes acreditan una mayor adaptabilidad cognitiva (0,28), definida como la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos. Mientras que a la cola se ubican Italia (-0,33), Grecia (-0,29) y República Eslovaca (-0,26).

Las mujeres puntúan mejor que los hombres...

Precisamente en este apartado, las alumnas obtienen una puntuación media más alta que la de los alumnos. En España la diferencia es de 24 puntos, siendo la de la OCDE de 26.

El 24% de las chicas españolas alcanza los niveles más altos (4 y 5), frente al 18% de los chicos. Una tendencia que se repite en la media de los países OCDE participantes, aunque con cifras más bajas: 21% ellas frente al 14% ellos.

... y el contexto socioeconómico es determinante

Igualmente, los estudiantes procedentes de contextos más favorecidos (los del cuarto superior del Índice Socioeconómico y Cultural ISEC de PISA), obtienen mejores resultados que sus compañeros de entornos desfavorecidos (los del cuarto inferior del mismo índice). En la media de los 11 países participantes de la OCDE, los primeros sacan 84 puntos de ventaja a los segundos. En España, la diferencia es de 79.

Rendimiento medio: 13 puntos por encima de la media

Además, España presenta un rendimiento medio de 512 puntos de capacidad global, trece más que la media OCDE (499), tan solo por detrás de Canadá (554) y Reino Unido (534).

Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526), siendo Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438) las que obtienen una menor calificación.

En detalle, el 68% del alumnado español alcanza o supera el nivel básico de rendimiento, situado en el nivel 2.

España es también el país donde más se enseña a los alumnos la igualdad entre hombres y mujeres. Más del 90% de los estudiantes que participan en el estudio aseguran que en sus colegios se trata la igualdad de género.

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