Los demócratas aumentan su mayoría en el Senado de Estados Unidos con la victoria en Georgia

Los demócratas aumentan su mayoría en el Senado de Estados Unidos con la victoria en Georgia

Según las proyecciones, Raphael Warnock ganó al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta de los comicios de medio mandato

El candidato demócrata al Senado por Georgia, Raphael WarnockRobin Rayne/ZUMA Wire/dpa

El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia.

La victoria del senador demócrata dará a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate.

Las elecciones de este martes en el estado sureño fueron la segunda vuelta de los comicios de medio mandato celebrados el pasado 8 de noviembre, en los cuales ninguno de los dos aspirantes logró superar la barrera del 50 % de los sufragios. En la primera vuelta, el 8 de noviembre Warnock se impuso a Walker por apenas 9 décimas.

Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.

Pese a ser una de las contiendas electorales al Senado más caras de la historia de EE.UU., la batalla entre Warnock y Walker ha terminado siendo mucho menos trascendente de lo que podría haber sido, puesto que los demócratas ya se habían asegurado el control del Senado.

La campaña en Georgia ha contado con la implicación del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos.

En los comicios de medio mandato, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente, Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.