Los fundadores de BioNTech se mojan y vaticinan cuándo podría haber una vacuna contra el cáncer

Los fundadores de BioNTech se mojan y vaticinan cuándo podría haber una vacuna contra el cáncer

Gracias a la tecnología del ARN mensajero, que permitió realizar las primeras vacunas contra el coronavirus.

Los doctores Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, en una imagen de archivo.David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

Los cofundadores de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, los doctores Uğur Şahin y Özlem Türeci, han realizado una importante declaración en el marco de una entrevista a la cadena británica BBC. El matrimonio, que creó una firma que ha sido clave en la creación de una de las vacunas contra el coronavirus, ha opinado sobre cuánto tiempo falta para lograr uno de los mayores hitos de la medicina y la ciencia médica, la creación de una vacuna contra el cáncer.

Creemos que una cura para el cáncer, o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance

En este sentido, ambos expertos han señalado sin ninguna duda el motivo por el que ven más cerca esta posibilidad. A su juicio, el desarrollo de la tecnología del ARN mensajero (ARNm) empleado en los sueros de Pfizer y de Moderna, ha abierto la puerta a una “serie de avances” que permite acelerar las investigaciones sobre una vacuna contra el cáncer.

“Creemos que una cura para el cáncer, o cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance”, han señalado a la BBC los fundadores de BioNTech.

¿Cuándo y cómo?

De esta forma, Şahin y Türeci han fijado el horizonte temporal en el que creen que la humanidad podría contar con una vacuna contra el cáncer “antes de 2030”. De hecho, en BioNTech ya se habían realizado ensayos en esta línea previos a la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19, logrando algunas señales esperanzadoras, pero en una etapa muy temprana.

“El ARNm actúa como un modelo y le permite decirle al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna... y cuando usa el ARNm como vacuna, el ARNm es un modelo para el ‘cartel de se busca’ del ‘enemigo’, en este caso, antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales”, han detallado durante la entrevista.

Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer

Esta tecnología se basa en el envío de instrucciones a las células para que estas produzcan una proteína o un antígeno. Por ejemplo, en el caso del coronavirus genera el antígeno mediante una proteína de la espiga del virus, mientras que para tratar el cáncer se correspondería con un marcador en la superficie de las células tumorales. El objetivo en este segundo caso es el mismo, que el sistema inmunitario aprenda a reconocer esas células cancerígenas para atacarlas.

No obstante, ambos han pedido cautela a la hora de analizar esta opinión. “Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”, han asegurado a la BBC.