Los otros conflictos armados y guerras del mundo que no son Ucrania

Los otros conflictos armados y guerras del mundo que no son Ucrania

Hay hasta 53 contiendas, choques o escaramuzas en este momento, algunas con más de 70 años de litigio, que acumulan casi 12 millones de muertos. El horror es global.

Refugiados de Tigray se despiden de sus allegados camino de un refugio temporal en Hamdayet, al este de Sudán.Nariman El-Mofty via AP

Ucrania tiene encogido el corazón del mundo. Una gran guerra impensable, en el corazón de Europa, sobre un país soberano, con argumentos endebles como el barro, supone una inmensa sacudida. Pero este planeta tiene demasiadas heridas abiertas que no son la causada por Vladimir Putin. Según datos de Naciones Unidas, hay una gran guerra en este 2022 -la de Ucrania-, pero además hay nueve guerras o conflicto más (las que acumulan entre 1.000 y 10.000 muertes al año), 23 pequeños conflictos (entre cien y mil) y 20 escaramuzas (menos de cien muertes al año). 53 es el total de las crisis abiertas. Hoy es el Día Internacional de la Paz y toca recordarlos.

Algunos son viejos de décadas, algunos vienen del año pasado, unos son choques territoriales y otros ideológicos o religiosos, pero todos están causando muertes, refugiados y destrozos. Desde que están activos -Birmania o Palestina, desde 1948, por ejemplo-, todos ellos suman casi 12 millones de personas muertas. Se dice pronto. Alrededor del 60% de las personas desnutridas del mundo viven en zonas afectadas por conflictos y 49 millones en 43 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre, denuncia la organización internacional, que informa además de que las guerras y los desastres naturales causaron un récord de 59 millones de desplazados en 2021. Un éxodo que aumenta en “escala, complejidad, gravedad y duración”.

Crece el horror, pero también el negocio para algunos: el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), de referencia mundial en la investigación de conflictos armados, publicó en abril que se ha alcanzado una nueva cifra récord del gasto militar mundial, que en 2021 superó por primera vez en la historia los 2 billones de dólares (1,97 billones de euros). La militarización ha estado en auge no sólo en 2021, sino que en los últimos 20 años gobiernos de todo el mundo aumentaron en un 102% el gasto militar mundial.

Por orden, EEUU sigue acaparando la mayor parte del gasto militar mundial, con 801 mil millones de dólares (36% del total). En Europa, aumentó un 3% en 2021, en Europa Central y Occidental lo hizo un 3,1% por la inversión para adquirir nuevo armamento e I+D Militar. Los Estados miembros de la UE dedicaron 257 mil millones de dólares (12% del total). En Europa del Este aumentó un 2,3%, mayoritariamente por el incremento del gasto ruso, 65,9 mil millones de dólares (3% del total) que ya se estaba preparando para la invasión de Ucrania.

Así está el mundo. Lo puedes ver en este mapa, que contiene los principales conflictos vigentes hoy en el mundo. Mucho más que Europa, mucho más que Ucrania.