POLÍTICA
13/03/2020 10:34 CET | Actualizado 13/03/2020 11:26 CET

Los reyes dan negativo en el test del coronavirus pero la reina paraliza su agenda

Tras haber estado en contacto en los últimos días con alguna persona portadora del virus como la ministra Irene Montero

EFE
El rey Felipe y la reina Letizia

Los reyes han dado negativo en el test del coronavirus que se les ha realizado como medida preventiva, tras las recientes actividades públicas que han protagonizado. No obstante, la reina no tendrá agenda por ahora y ambos serán sometidos a controles periódicos de temperatura.

La Casa Real ha informado de los resultados de esas pruebas a las que el rey Felipe y la reina Letizia se sometieron este jueves para determinar si habían contraído o no la enfermedad, tras haber estado en contacto en los últimos días con alguna persona portadora del virus como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El pasado viernes, 6 de marzo, Montero acompañó a la reina a presidir una reunión de trabajo sobre atención a las mujeres víctimas de explotación sexual, organizada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.  

En ese acto la reina la saludó con un apretón de manos a su llegada al mismo y se despidió de ella con un beso al igual que hizo con el resto de autoridades presentes en el evento.

El Ejecutivo comunicó este jueves que Montero había dado positivo en el test del coronavirus y que todos los miembros del Gobierno se habían sometido a la prueba para determinar si estaban infectados.

Horas más tarde informó de que, después de esas pruebas, también está afectada la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

 Agenda en pie hasta última hora

Los reyes han seguido manteniendo en los últimos días diversos actos en su agenda. Felipe VI y la reina viajaron este miércoles a París invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, para asistir a un almuerzo en el Palacio del Elíseo y, posteriormente, a un homenaje a las víctimas europeas del terrorismo. 

Como medida preventiva ante el coronavirus, los reyes y Macron y su esposa, Brigitte, se saludaron sin estrechar sus manos ni besarse.

Felipe VI tenía previsto recibir en la tarde del jueves en Zarzuela a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, reunión que se canceló y que se sumó a otros dos actos de la agenda de los reyes que se han suspendido esta semana a consecuencia de la pandemia.

En concreto, el martes se anuló el concierto que iban a presidir en el Auditorio Nacional en memoria de las víctimas del terrorismo, y en la mañana del jueves Felipe VI iba a haber presidido en Logroño el fallo del premio de la Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2020.

A ello se suma la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona a cuya inauguración iba a asistir también el jefe del Estado el pasado 23 de febrero.

En la final de la Copa de la Reina

Entre las últimas actividades de los reyes se encuentra igualmente la presencia de Letizia el pasado domingo en Salamanca, junto al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en la final de la Copa de la Reina de baloncesto. 

Al día siguiente, lunes, Felipe VI recibió en el Palacio Real de El Pardo a los niños ganadores de la última edición del concurso ”¿Qué es un rey para ti?”, un acto en el que se instalaron a la entrada del recinto geles desinfectantes para prevenir el contagio del coronavirus. 

En los últimos días, la Casa Real ya había dispuesto este líquido cuando los reyes habían celebrado actividades y audiencias, aunque no había sido visible.

Leonor y Sofía, en la Zarzuela

Zarzuela no ha informado de si la princesa Leonor y la infanta Sofía se han sometido también a la prueba del COVID-19.

Debido al cierre de los colegios en toda la comunidad de Madrid, ambas permanecen desde el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

El lunes habían acudido a clase en su colegio de Santa María de los Rosales, en el distrito madrileño de Aravaca, pese a que dos días antes la Comunidad de Madrid confirmó que un alumno del centro se había contagiado del coronavirus.

El centro docente mantuvo su actividad escolar de acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Sanidad hasta que se cerraron todos los colegios 48 horas después. 

#CuandoElDescansoEsUnSueño