El consejero de Sanidad de Madrid, sobre el estado de alarma: "Ningún madrileño va a entender esta medida"

El consejero de Sanidad de Madrid, sobre el estado de alarma: "Ningún madrileño va a entender esta medida"

Enrique Ruiz Escudero acusa al Gobierno: "Tenían la decisión tomada desde hace tiempo".

“Chantaje”, “ya lo tenían decidido”, “ningún madrileño lo va a entender”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reaccionado a la aplicación del estado de alarma en la región, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros.

“Esta decisión el Gobierno la tenía tomada desde hace tiempo porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo”, ha dicho Ruiz Escudero.

“Ellos asumen la competencia. Va a ser difícil que se aplique cuando las decisiones van en el sentido de un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico, el Gobierno tendrá que justificar el por qué de esta medida, que ningún madrileño va a entender”, ha aseverado.

“Hemos tratado de convencerles pero no nos han dado la oportunidad”

Ruiz Escudero ha acusado al Ministerio de Sanidad de dudar de los datos que aporta la Comunidad. “Hemos tratado de convencerles pero no nos han dado la oportunidad”, se ha quejado el consejero, que ha tildado de “chantaje” lo que ha hecho el Gobierno central.

Madrid propone la misma solución

La propuesta del Gobierno regional para evitar esta situación ha sido... la misma que llevan aplicando desde hace dos semanas y que no convence a los técnicos del Ministerio de Sanidad: confinar por zonas básicas.

Eso sí, esta vez, endureciendo el criterio para ampliar esas zonas a 51: pasando de una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes a 750 por cada 100.000.

“Es un plan que está funcionando, los datos lo avalan”, ha dicho en repetidas ocasiones Ruiz Escudero durante una rueda de prensa en la que sólo ha tenido que responder a cuestiones relativas al estado de alarma y no sobre su plan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost