NOTICIAS
10/06/2021 04:00 CEST

Margarita del Val lanza un consejo a los jugadores de la selección tras la vacunación: "Que no se confíen"

La viróloga también se ha pronunciado sobre la inmunidad de grupo.

CUATRO
Margarita del Val, en 'Todo es mentira'.

La viróloga del CSIC Margarita del Val fue invitada este miércoles al programa Todo es mentira, donde resolvió algunas de las dudas recientes sobre las vacunas. Entre ellas, ha hablado sobre la vacunación de la selección española, a la que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde

“Es una decisión necesaria, tremendamente importante y en los mismos términos que con nuestros deportistas olímpicos, por lo que será el Ejército quien vacune”, ha explicado la propia Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Del Val ha recordado a este respecto que ninguna de las vacunas “protege de que estos jugadores se infecten sin saberlo”. Aunque reciban la dosis son sensibles a contagios, y por lo que los jugadores no serían “seguros para sus contactos. Ahora mismo deben mantener todas las normas”, ha explicado, y les ha mandado un mensaje: “Sobre todo que no se confíen”. 

¿Podría afectarles de cara a la Eurocopa? “En la primera semana tendrán unas molestias”, ha resaltado la viróloga, y sobre los efectos adversos, “pues espero que hayan pasado para entonces”, ha remarcado cuando la selección está a cinco días de debutar. 

Inmunidad de grupo

La experta también se ha pronunciado sobre la inmunidad de grupo y, como ya explicó en su país el virólogo alemán Christian Drosten, el concepto ha sido mal utilizado desde el inicio de la crisis sanitaria. “La inmunidad con ninguna de las vacunas que tenemos es posible”, ha confirmado, contundente, Del Val. 

Para ello, además de proteger, esas vacunas deberían evitar la transmisión del virus, y hasta ahora no es posible.

(Si no puedes ver la encuesta pincha aquí).

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE