Marlaska acepta enseñar a ocho diputados los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla

Marlaska acepta enseñar a ocho diputados los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla

Unidas Podemos y socios del Gobierno vuelven a pedir que el Congreso investigue la tragedia. El fiscal general viaja hoy a Marruecos

Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control en el Congreso Eduardo Parra/Europa Press

Giro de guion en la posición del Ministerio de Interior respecto a los vídeos grabados por la Guardia Civil en la valla de Melilla, donde murieron al menos 27 personas el pasado 24 de junio. Fernando Grande-Marlaska ha aceptado enseñar las imágenes a ocho diputados de la Comisión de Interior en el Congreso.

Tal como informa el diario El País, solo la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han tenido acceso a estos vídeos grabados por las cámaras de la frontera, un dron y un helicóptero del instituto armado. La decisión de Interior, además, coincide con el viaje del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a Marruecos para presentar un proyecto europeo de apoyo a la Fiscalía marroquí.

Una visita “programada desde hace tiempo”, que  también se ha visto afectada por la publicación del reportaje de la BBC en el que documenta la violencia de la policía marroquí y las devoluciones en caliente de la policía española en Melilla.

Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís han pedido por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos.

Con la creación de esta comisión, que necesita lograr el respaldo de la mayoría del Congreso, pretenden conocer el número de víctimas, fallecidas y heridas, así como su identificación y trazabilidad e investigar si el uso de la fuerza fue justificado y proporcionado y si se coordinó a las fuerzas de seguridad con la gendarmería marroquí.

Además, en el objeto de la comisión que proponen figurara investigar la supuesta pasividad de los agentes españoles ante la incursión de los gendarmes marroquíes “para detener a personas que se encontraban en territorio nacional español” o si las actuaciones de la gendarmería fueron financiadas por el Ministerio del Interior.

También quieren conocer los diputados qué soporte médico, psicológico y de asesoramiento jurídico-legal se proporcionó a las personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (Ceti) de Melilla, o los elementos necesarios para que los protocolos en frontera garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.