Más optativas, nuevas asignaturas y dos modalidades extra de Bachillerato: así es el nuevo plan que propone Educación

Más optativas, nuevas asignaturas y dos modalidades extra de Bachillerato: así es el nuevo plan que propone Educación

El Ministerio ya ha enviado su rediseño a las comunidades autónomas para que hagan sus sugerencias.

Vuelta al cole.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Nuevo plan para ESO y Bachillerato. El Gobierno ha elaborado un documento en el que dibuja un rediseño del modelo educativo hasta el momento, especialmente en estos dos niveles. Así lo ha avanzado este lunes El País, que ha tenido acceso al mismo.

Entre otros cambios, se modifica la oferta de Filosofía, se incluyen nuevas asignaturas y se crean dos modalidades extra para Bachillerato. Según el mismo medio, el Ministerio de Educación ya habría enviado su propuesta a las distintas comunidades autónomas para su posterior valoración y formulación de sugerencias.

“En la ESO, el objetivo principal que busca el ministerio con los cambios es ofrecer mayor optatividad, como una fórmula para atender mejor la diversidad del alumnado, sin que ello impida que los alumnos alcancen un punto de llegada equivalente al final de la etapa. El diseño elimina, además, los rígidos itinerarios que creo la ley Wert, considerados segregadores por buena parte de la comunidad educativa”, recoge El País.

Dos nuevas modalidades de Bachillerato

Mientras que, en Bachillerato, la modalidad de Arte se divide en dos desde el principio, respondiendo a la idea de que responden a intereses diferenciados: una orientada a la música y las artes escénicas y la otra a las artes plásticas, la imagen y diseño. Y se crea una nueva rama, el llamado Bachillerato general, que aunará materias humanísticas y científicas. “Se trata de flexibilizar”, ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en La Noche en 24 Horas.

Además, se introduce la materia de Formación y orientación personal y profesional, que se impartirá en último curso de la ESO y tendrá carácter optativo.

Entre primero y tercero de la ESO, los estudiantes deberán cursar Tecnología y Digitalización al igual que Valores Cívicos, y en cuarto curso, la asignatura de Economía se ampliará con contenido de “emprendimiento”.

Nuevas asignaturas y optativas

Por su parte, Filosofía seguirá siendo obligatoria en los dos cursos de Bachillerato, pero dejará de aparecer como optativa en cuarto de la ESO.

Los mayores cambios afectarán a los últimos años. En la actualidad, los alumnos pueden optar entre tres modalidades: la rama científica, humanidades o artes. El nuevo plan incluye dos nuevas opciones, por lo que pasarán a ser cinco: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño, y el llamado Bachillerato General.

Asimismo, la asignatura de Matemáticas estará diversificada. Los alumnos que elijan el bachillerato de Ciencias y Tecnología podrán elegir en segundo curso, además de las llamadas Matemáticas II, orientadas principalmente a posteriores estudios tecnológicos o puramente científicos, un segundo tipo: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, en el que tendrá “más peso el análisis e interpretación de datos”, que están pensadas para los alumnos que tengan previsto optar por titulaciones relacionadas, por ejemplo, con la estadística y las ciencias de la salud, apunta El País.

Por último, las asignaturas de Biología y Geología se agruparán con “Ciencias ambientales”, mientras que Dibujo Técnico también tendrá dos ramas. Una orientada a la tecnología o la arquitectura, y otra al ámbito artístico.