Más País exigirá al Gobierno que el 100% de la electricidad sea renovable en 2035

Más País exigirá al Gobierno que el 100% de la electricidad sea renovable en 2035

Se trata de una reclamación "clave" de cara a los Presupuestos para la formación liderada por Errejón.

Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. Europa Press News via Getty Images

El Congreso de los Diputados aprobó en abril de 2021 la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un hito, ya que se trataba de la primera norma de este tipo aprobada en España.

La ley busca que el país cumpla con sus compromisos internacionales en materia de calentamiento global, entre otros, reducir al 23% las emisiones en 2030.

Esa fecha es clave en esta norma. Para ese año, la ley establece la meta de que el 74% de la electricidad sea de origen renovable frente al 40% actual.

Metas insuficientes en aquel momento para Más País, tal y como expresó su diputada Inés Sabanés, que aseguró que “el nivel de ambición de la ley se sitúa muy por debajo de lo que pide Naciones Unidas”.

De hecho, la formación liderada por Íñigo Errejón se abstuvo en la votación de la ley en el Congreso.

Un año y medio después, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Más País quiere aumentar la ambición de España en su compromiso energético con el clima.

Por eso, según ha podido saber El HuffPost, pedirá al Gobierno que establezca la meta de que el 100% de la electricidad sea de origen renovable para el año 2035 siguiendo el ejemplo de Alemania.

El país centroeuropeo, la locomotora de Europa, no es el único que se ha comprometido a un objetivo así. En Europa, Dinamarca aspira a hacerlo para 2027 y Austria para tres años después, 2030. También Portugal y Países Bajos quieren ampliar sus planes para producir energía a través de las renovables.

Lo que quiere Más País, explican fuentes del partido, es que el Gobierno “mande una señal clara” a través de la ley de que se apuesta por las renovables.

“Hay que ser claro para que empiecen a movilizarse las inversiones”, indican en la formación, “sobre todo en el autoconsumo”.

La propuesta al Gobierno, que Más País presentará este martes en rueda de prensa, es “clave” para este partido y está a la espera, junto con el resto de peticiones, de ser estudiada por el Ejecutivo, ya que se están produciendo los primeros contactos para negociar el ‘sí’ del partido de Errejón a los Presupuestos.

Unas cuentas que no contarán con los vetos de los principales socios parlamentarios del Gobierno y que podrán seguir su tramitación en el debate de esta semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost